Pamplona - Félix Rijhnen se impuso ayer en la primera de las dos etapas de la P2P Zubiri-Pamplona-Puente, aperitivo del maratón Pamplona-Puente la Reina que se disputa hoy. Patxi Peula ocupó el segundo puesto en línea de meta tras un extraño esprint. Elton de Souza completó el podio.

A las 5 en punto de la tarde se dio el pistoletazo de salida a la carrera, una media maratón que completaron más de 500 patinadores. Manuel Saavedra, Alex Cujavante e Iñigo Vidondo formaron de inicio un terceto que pronto fue absorbido por el resto de patinadores con opciones de victoria.

Con la fusión se sucedieron ataques individuales. El francés Beddiaf, Loubineaud, compañero del a la postre vencedor, y el propio Rijhnen probaron suerte con varios demarrajes.

El ataque que realmente tuvo opción de llegar en solitario a la meta situada en la avenida Carlos III vino a cargo de Thibaut Fauconnet. El parón trasero hizo soñar al francés con la victoria. Las travesías de Huarte, Villava y Burlada sirvieron para que se avivara el ritmo en el grupo perseguidor, compuesto por una quincena de corredores.

Con la neutralización de Fauconnet, los patinadores comenzaron a preparar el esprint final en la cuesta del Labrit. Peula lanzó la llegada a falta de unos 400 metros y se mantuvo en cabeza hasta el último momento. El alavés celebró el triunfo antes de tiempo y el Rijhnen, avispado, birló el triunfo a su rival en el último suspiro.

Peula explicó tras la llegada que “aunque había visto el recorrido, no sabía en qué punto exacto estaba la línea de meta. He visto un primer arco y pensaba que ya lo tenía, he abierto los brazos y he lanzado la pierna pensando que ya había ganado. En el último metro ha aparecido Felix y me lo ha quitado de las manos” concluyó el vitoriano.

Rijhnen también explicó lo acontecido en el esprint final. “Reconozco haber tenido suerte. Estaba ya sin opciones y Patxi ha celebrado un poco antes de tiempo” consideró. “Es bonito volver a Pamplona y volver a ganar tras el Campeonato de Europa de hace dos semanas. Ojalá continuar con esta racha hasta Puente la Reina” finalizó.

Ancín, profeta en casa En categoría femenina, la navarra Maite Ancín se llevó el triunfo, también, en un disputado esprint. En su caso, la corredora del San Juan-Donibane se impuso a Aura Quintana y Maialen Oñate en la cuesta pamplonesa. Sobre el mismo recorrido de 21 kilómetros, las tentativas de fuga tampoco llegaron a buen puerto.

En el podio, la ganadora afirmó haber vivido una carrera muy rápida. “Al principio hemos intentado ir con los chicos pero ha habido que abortar misión”, destacó entre risas. “Me he quedado, junto con Aura -segunda en meta- y Maitane -tercera- en tierra de nadie y hemos tenido que esperar a un grupo más grande” explicó. Por su parte. La también navarra Maialen Oñate se mostró satisfecha tras “el gran aperitivo” de ayer. “Estoy contenta. La maratón de Puente no es una carrera que se me haya dado del todo bien, pero intentaré hacerlo lo mejor posible”, relató la reciente Campeona de Europa.

Tras la carrera, se realizaron diferentes actividades relacionadas con el deporte. Se organizaron carreras de velocidad de categorías inferiores, así como exhibiciones de patinaje artístico y acrobático.

Hoy plato fuerte A las diez de la mañana da comienzo la segunda etapa entre Pamplona-Puente La Reina, clásica maratón que disputará su 14ª edición. La carrera contará con las dificultades montañosas de Ciriza y Orendain principalmente, que darán aliciente a una carrera considerada la más dura de las que se disputan en el panorama mundial.