Misano Adriático (Italia) - Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) arrebató los honores de conseguir la primera pole de MotoGP a su compatriota Pol Esparagró sobre su KTM RC 16 en la segunda clasificación para el Gran Premio de San Marino que hoy se disputa en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático.

Espargaró consiguió la segunda posición final, a pesar de comenzar la sesión con su moto parada al final de la calle de talleres, superado in extremis, por Maverick Viñales, que hizo buenas las apuestas que daban como favoritos a los pilotos de Yamaha, aunque el de KTM protagonizó los mejores entrenamientos oficiales del fabricante austríaco. Pol Espargaró superó a uno de los favoritos, como era el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se quedó tercero.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvieron a erigirse en protagonistas al unísono por una controvertida última vuelta en la que ambos se acabaron molestando y superando para no conseguir nada positivo con esa situación.

Aunque consiguió el mejor tiempo en los cuartos entrenamientos libres, Marc Márquez protagonizó una caída sin consecuencias en la curva ocho que le hizo perder un tiempo importante al no lograr arrancar su moto hasta que Fonsi Nieto consiguió empujarle con la moto con la que estaba por la pista observando las evoluciones de sus pilotos.

Lo cierto es que los comisarios de pista no se esforzaron demasiado por ayudarlo hasta ese momento, no en vano hay que recordar que Misano Adriático es Territorio Rossi y las tiranteces entre ambos se trasladan sin ninguna duda a aficionados y auxiliares de pista.

Por su parte, el italiano Fabio di Giannantonio (Speed Up) saldrá desde la pole por primera vez en su carrera deportiva en la categoría de Moto2, al ser el más rápido en la segunda clasificación, por delante de Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex) y Augusto Fernández (Kalex).

Por último, el japonés Tatsuki Suzuki acabó por delante de Arón Canet (KTM) y del italiano Tony Arbolino (Honda) en Moto3, mientras que el líder del mundial, el también italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) acabó séptimo. - Efe