Madrid - El base de la selección española Ricky Rubio, que fue elegido mejor jugador del torneo, aseguró que el equipo que dirige Sergio Scariolo “es leyenda”.

“Este equipo es leyenda”, dijo el jugador de los Suns de Phoenix, de la NBA, poco después del triunfo de España ante Argentina (95-75) en la final del Mundial de China.

“Hemos trabajado muy duro y sacrificado mucho para llegar hasta aquí. Cada uno dio muchísimo para el otro y hoy hemos dado una lección no solo deportiva, sino para la vida en general. Este equipo es leyenda”, insistió.

El base reconoció que este éxito es “muy importante” para él, “algo muy especial”. “Lo he disfrutado como un niño pequeño”, apostilló.

Ricky Rubio dedicó el triunfo a su madre, fallecida: “Sé que desde ahí arriba estará muy contenta”.

“Espero que esta historia que hemos escrito en China pueda inspirar a mucha gente. Sabemos que esto es sólo deporte, que la vida es mucho más que el deporte, pero espero que sirva a mucha gente para superar los baches que hay en la vida”, subrayó el jugador español.

Por su parte, Rudy Fernández, capitán, declaró tras el partido que el equipo nacional es un “merecidísimo” campeón del mundo.

“Esto es increíble. No tengo palabras para describir todo lo que siento. Hemos hecho un torneo muy serio desde el principio y ha sido muy importante el grupo que tenemos”, dijo Rudy.

“Ha medida que transcurría el torneo hemos ido a más. En los momentos importantes se ha visto a la mejor selección. Somos merecidísimos campeones del mundo”, agregó el alero.

Rudy considera que “este tipo de torneos son muy exigentes desde el principio”. “Sabíamos que si queríamos llegar a una final y ante un equipo como el de Argentina teníamos que dar un plus. Todos hemos estado concentrados en todo el torneo y hemos sabido sufrir y a la vez disfrutar en la pista”, comentó.

“Ésta es una de las mejores selecciones en las que he podido jugar. Y este año ha sido muy especial para mí. Ha sido una gozada poder capitanear a este equipo”, explicó.

Rudy Fernández destacó que España ganar su segundo título mundial de nuevo en Asia: “No sé qué tiene esta zona del mundo que se nos da bien. Ojalá en los Juegos Olímpicos de Tokio sigamos a este nivel”.

A la pregunta de a quién dedica el título, Rudy Fernández dijo: “A toda la gente. Sobre todo a mi familia, a mi padre, a mi hermana, a mi abuelo, que murió en verano. A toda la gente que ha creído en mí. Sin esta gente no estaría aquí ahora mismo levantando una copa”.

Por último, Willy Hernangómez señaló que su entrenador, Sergio Scariolo, les dijo antes de saltar a la cancha que se dedicaran a disfrutar del partido.

“Nos ha dicho una cosa: ‘Disfrutad. Disfrutad de la final, de este momento, y sobre todo salid queriendo ganar mucho más que el rival, intentando marcar nuestro ritmo físico”, relató el mayor de los Hernangómez a los periodistas en la zona mixta.

“Las finales hay que jugarlas, disfrutarlas y, sobre todo, vivirlas, porque nunca sabes cuándo vas a repetirlas. Yo creo que la hemos disfrutado muchísimo, hemos vibrado 40 minutos, han sido dos días con muchos nervios, ganas de que llegase el partido. Pero bueno, campeones del mundo, es algo increíble”, apuntó.

“Muy grande ser campeones del mundo por segunda vez en la historia de España. Creo que realmente nos lo merecemos por todo lo que hemos pasado, todo el trabajo, los momentos malos, y creo que la unidad y la familia ha estado por encima de todo y creo que es más que merecido”, indicó Hernangómez. - Agencias