MADRID. El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) puso fin a su sequía de más de un año sin conseguir una victoria en el Mundial de Fórmula 1, decimoquinta prueba del calendario, después de imponerse este domingo en el Gran Premio de Singapur por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el holandés Max Verstappen (Red Bull).

El tetracampeón del mundo no subía al primer cajón del podio desde el Gran Premio de Bélgica de 2018, pero en la noche de Marina Bay sorprendió como ganador en una carrera marcada por tres 'safety car' en su último tercio y después de un inesperado 'undercut' a su compañero de equipo tras entrar este en 'boxes'.

Este, vencedor en Spa y Monza y autor de la 'pole position' el sábado, no ocultó su extrañeza cuando vio que el de Heppenheim, que había parado antes, salía por delante de él, pero posteriormente no pudo con el ritmo del alemán, al que también le favorecieron los coches de seguridad para mantener 'frescos' sus neumáticos.

Por su parte, el piloto español Carlos Sainz (McLaren), que salía desde la séptima plaza de la parrilla, vivió una carrera amarga después de que en la primera vuelta un toque con el Renault de Nico Huelkenberg le provocase un pinchazo y le condenase a ser último. Sin embargo, continuó en carrera y aprovechó los 'safety car' para firmar una gran remontada y terminar duodécimo.

Tampoco le fue demasiado bien al líder del Mundial, Lewis Hamilton (Mercedes), que se quedó fuera del podio por tercera ocasión en la temporada tras Austria y Alemania, aunque amplió a 64 puntos de ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas. El actual campeón intentó tirar de estrategia para compensar la superioridad inicial que mostró Leclerc, el gran favorito para el triunfo después de sorprender en la calificación y que no desaprovechó su 'pole' para coger el mando.

Ambos fueron los favoritos que más alargaron su primera parada, sobre todo el británico, que no dejaba que el monegasco se marchase más allá de los dos segundos y que fue el último en hacerlo. Antes lo hizo Leclerc en una gran parada, pero que no le sirvió de nada porque salió justo por detrás de Vettel y por delante de Verstappen.

Lo mismo le sucedió al líder del campeonato, que no paró hasta la vuelta 27, lo que dejó un panorama poco esperado con el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi liderando. Hamilton salió por detrás de los dos Ferrari y del Red Bull del holandés, pero esperaba que la mayor duración de sus gomas le ayudase en el tramo final.

Los cuatro favoritos fueron superando el tráfico para encabezar una carrera cuyo último tercio estuvo marcado por la salida de tres 'safety car', que provocaron su continuo reagrupamiento y que la teórica ventaja de los neumáticos no fuese tal.

Vettel, de todos modos, no se inquietó por estas situaciones y las manejó a la perfección para mantener siempre un hueco sobre su compañero, que ni siquiera le amenazó, lo mismo que Hamilton con Verstappen. El alemán sumó sin problemas su victoria número 53 y encabezó el primer doblete de Ferrari desde Hungría 2017.

SAINZ TIENE SU PORCIÓN DE PROTAGONISMO

Por detrás, y muy lejos de esa batalla, estuvo Carlos Sainz, lastrado por un toque en la salida con un Hulkenberg que fue, para el madrileño, demasiado impetuoso e impaciente, en su intento de adelantarle y que tocó el MCL34 del español.

Este con un pinchazo en una rueda se vio relegado a la última plaza y obligado a entrar en 'boxes' para arreglar los daños. Sainz perdió un tiempo considerable, pero aún así demostró su buen pilotaje en el revirado circuito singaporense y los coches de seguridad le permitieron finalmente encontrar el tercer pelotón que peleaba por los puntos.

El español apretó los dientes, se deshizo del australiano Daniel Ricciardo (Renault) y buscó superar al Haas de Romain Grosjean, sin éxito, lo que le impidió haberse intentado acercar a una décima plaza que habría sido un premio para su actuación. Mejor le fue a su compañero Lando Norris, que sí pudo dar valiosos puntos al equipo de Woking en su pelea para liderar el segundo grupo de la parrilla en el Mundial de Constructores al finalizar séptimo.