pamplona - Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal durante 27 años, considera que si “una persona base su éxito en la suerte, probablemente no funcionará bien”. Nadal ofreció ayer en la UPNA una conferencia con motivo de la presentación de la Cátedra de Empresa Familiar, para hablar de la labor que realiza en la actualidad. Antes de comenzar, Nadal comento que “intenta explicar a los jóvenes lo que él hizo con Rafa” a través del “camino más fácil para conseguir esos propósitos”.

Además, también afirmó que “Rafa está bien, se retiró en el último partido pensando más que nada en no forzar para poder hacer este final de año con garantías”.

“A veces tienes un pequeño problema, no prestas mucha atención y al final acabas teniendo un gran problema”, dijo, y añadió que su sobrino “parece que con un poco de reposo estará bien”. Dentro de poco tendrá lugar el torneo de maestros y según Toni Nadal, entrenador durante años del tenista, Rafa tiene metidas dos cosas en la cabeza: “el torneo de maestros sería el colofón final para el año, porque además nunca lo ha conseguido, y por supuesto que tiene en mente terminar como número 1 del mundo”.

Toni Nadal añadió que “desde fuera del mundo del tenis cualquiera tiene la solución para los problemas, pero cuando tú trabajas día a día con alguien sabes que la teoría es una y la práctica es otra”, por eso, “aunque parezca que los jugadores son profesionales y son muy buenos, no son Dios, no lo saben hacer todo, también tienen sus problemas”.- Efe

Cátedra de Empresa Familiar. Nadal abrió el ciclo de la Cátedra de Empresa Familiar en la UPNA, en el que habló de su trabajo actual.

“tiene dos cosas en la cabeza: el torneo de maestros y acabar como número uno”

Toni, sobre los objetivos a cumplir de Rafa Nadal para los próximos meses