pamplona - ¿Qué plan tienes de fin de semana? Si te gusta el fútbol y sigues la Segunda B o la Tercera División, este invierno pasarás frío sólo si quieres. La plataforma Footters ofrece la posibilidad de ver desde casa los partidos de los tres equipos navarros de Segunda B y de 13 de los 20 de Tercera.

Footters, plataforma elegida por la Federación Española, ha revolucionado el fútbol navarro. En España se han adherido 200 clubes. Y la respuesta es evidente: ya hay 170.000 usuarios (en enero eran 75.000). En Navarra, Osasuna Promesas es el equipo con más tirón. Aunque su llegada a Footters es reciente (hace un mes), cuenta con el mayor número seguidores, que pueden ver on line también el resto de partidos de Segunda B y de Tercera (120 encuentros por fin de semana a nivel estatal) en cualquier dispositivo (ordenador, táblet o móvil). El requisito para suscribirse es tener más de 18 años. Socios de clubes y entrenadores se han podido hacer suscriptores por 35 euros por temporada. El coste para el resto es de 62,99 euros anuales o 6,99 euros al mes. De ese dinero, el 50% es para Footters. El 35% es para el club que elige el usuario y el 15% va destinado a un fondo común que se repartirá a final de temporada entre todos los clubes inscritos.

Para los clubes, el coste es cero. Tienen que facilitar una conexión para la cámara y el locutor. La Peña Sport fue pionera en Navarra y ya la pasada campaña. Este año ya son 16 en Tercera.

La empresa Footters tiene sede en Sevilla. Al frente están Julio Fariñas y José Miguel Sánchez. Julio Muñoz es el encargado de comunicación. La temporada pasada, Footters retransmitió más de 800 encuentros de clubes de Tercera, sin ningún tipo de pago por parte de los clubes, y repartió beneficios a todos ellos. “En un año y medio tenemos acuerdos con casi 200 equipos, emitimos entre 110 y 120 partidos cada fin de semana, y contamos con 170.000 usuarios que han comprado un partido, un abono mensual o un abono anual. Estamos en constante negociación con clubes de toda España (e incluso de otras ligas) en cada caso es una situación diferente. Hay equipos que no han firmado con Footters pero son emitidos cuando juegan como visitantes en el estadio de un equipo que sí ha firmado, por lo que hay muchos aficionados de clubes que no han llegado a un acuerdo con nosotros pero están suscritos”, comenta el responsable de comunicación.

Las ventajas que ofrecen a los clubes es que “no deben ocuparse más que abrir la puerta a nuestros equipos y promocionar sus partidos. Nosotros pagamos los gastos de producción y de plataforma y una parte del pago de cada usuario, vuelve directamente a ellos. Además, tienen más visibilidad, están más cerca de sus fans, tienen dos cuentas para que sus equipos técnicos puedan estudiar a sus rivales o sus propios partidos y hacemos que sus patrocinios valgan más porque son más visibles”, añade.

También dan partidos de fútbol femenino y la Liga Premier de México. Entre el perfil de usuario hay aficionados, ojeadores, jugadores y, por supuesto, de entrenadores, que han encontrado la herramienta para analizar a sus rivales.

Frente a la tendencia es ver los partidos de Champions y Primera en pantallas gigantes, aquí el 70% de los usuarios opta por ver el partido en el móvil. Y quieren crecer mirando hacia abajo (categorías inferiores) y no hacia arriba. Además, en sus planes está incorporar una segunda cámara a las retransmisiones, poder ver repeticiones, poder crear una interacción con el usuario en tiempo real durante el partido... Un reto de futuro.