Pamplona - Con unas temperaturas impropias de esta época del año -unos 19º grados en la salida y unos 21º en la meta-, y unos 700 inscritos, mañana se celebra la cuarta edición del Medio Maratón Zubiri-Pamplona. Una especie de segunda parte del Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri del pasado fin de semana, que lleva a los participantes por el trazado del Camino de Santiago hasta la capital navarra.

La carrera comenzará a las 11.00 horas, y la llegada del ganador a la meta de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona está prevista poco después de las 12.05 horas -por ejemplo, el último vencedor, Miguel Aristu, realizó en 2018 una marca de 1h.08:42.

El recorrido de la Zubiri-Pamplona es bastante favorable para los atletas, al ser en levísimo descenso casi continuo, pero obliga a reservar fuerzas para afrontar la ascensión final de la cuesta de Santo Domingo, sobre todo si se está pugnando con rivales en esos últimos compases de la prueba.

Y en la carrera habrá, como siempre, dos tipos de participantes: los que pugnan fieramente por hacer una buena marca o un buen puesto -cada uno, según sus posibilidades- y los que aprovechan para disfrutar de un recorrido espectacular en esta prueba que une los puentes medievales de la Rabia en Zubiri y de la Magdalena en Pamplona.

Difíciles pronósticos Las ausencias de varios de sus principales en pruebas de estas características dejan a Miguel Aristu, vencedor en 2018, como teórico máximo candidato al triunfo, con la principal oposición, también en teoría, de Gustavo Sánchez, cuarto clasificado en la pasada edición.

En la prueba femenina tampoco están algunas de las habituales favoritas navarras en la distancia, por lo que la victoria podría dilucidarse entre Laura Lacalle y Pilar Cirauqui, segunda y tercera, respectivamente, en 2018. Pero ahí el pronóstico se supone mucho más abierto, porque también pueden entrar en el pronóstico atletas como Maider Seminario.

Todo esto, claro está, en función del rendimiento que tengan los mejores atletas de ese 21,2 de foráneos que se han inscrito en la prueba. - D.N.

2016

Antonio Etxeberria 1h.09:15

Vanesa Pacha 1h.19:11

2017

Antonio Etxeberria 1h.07:08

Vanesa Pacha 1h.20:02

2018

Miguel Aristu 1h.08:42

Leticia Acereda1h.27:46