chicago - La keniana Brigid Kosgei batió ayer el récord del mundo femenino de maratón en Chicago (Estados Unidos), al ganar la prueba con un tiempo de 2h.14:04 y mejorando en más de un minuto la marca establecida hace más de 16 años por la británica Paula Radcliffe.

Kosgei, de 25 años y que repitió la victoria del año pasado en la ciudad norteamericana, cubrió los tradicionales 42,195 kilómetros exhibiendo una gran superioridad sobre sus rivales y con ritmo vertiginoso. Así, completó los primeros 5 kilómetros en 15:28 y los 10 en 31:28, y llegó al ecuador en 1h.06:59.

Escoltada por dos liebres masculinas, la keniana marcó un 1h.51:14 en el muro de los 35 kilómetros que le encaminaba hacia el récord. Con una sonrisa, cruzó la línea de meta como nueva plusmarquista mundial, acabando con 16 años de dominio de Radcliffe, que había parado el crono en 2h.15:25 en el maratón de Londres del 13 de abril de 2003.

“Estoy feliz y me siento bien”, explicó Kosgei tras completar la carrera. “Corrí aquí el año pasado, así que sabía que era una buena carrera. Había un poco de viento, pero estuvo bien. La gente estuvo animando durante toda la carrera y eso me dio más energía”, confesó.

Kosgei recibió también la felicitación de la plusmarquista destronada, la británica Paula Radcliffe. “Siempre supimos que llegaría el momento en que se rompería el récord. Cuando vi lo rápido que corría Brigid en la primera mitad de la carrera, supe que tenía muchas posibilidades de batir el récord. Siempre he dicho que 17 es mi número de la suerte y fue exactamente hace 17 años cuando establecí mi primer récord mundial aquí en Chicago”, recordó Radcliffe.

Todo esto se produce apenas 24 horas después de que su compatriota Eliud Kipchoge hiciese historia al convertirse en el primer hombre en bajar de las dos horas en un maratón, al completar el reto INEOS 1:59 Challenge en el parque Prater de Viena en un tiempo de 1h.59:40. Sin embargo, su marca no ha sido homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) al no tratarse de una prueba oficial, además de diferentes trámites como la supervisión de una federación nacional.

Kosgei estuvo acompañada en el podio por la etíope Ababel Yeshaneh, que llegó a meta casi siete minutos por detrás de la ganadora (2h.20:51), y su compatriota Gelete Burka (2h.20:55). La mexicana Madai Pérez no pudo acabar en el top 10 al finalizar undécima en 2h.31:44.

En la prueba masculina, la victoria en Chicago fue para el también keniano Lawrence Cherono (2h.05:45), ganador del maratón de Boston de este año, que se impuso en el esprint final a los etíopes Dejene Debela (2h.05:46) y Asefa Mengstu (2h.05:48).

El británico Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico, no pudo revalidar su título al descolgarse antes de la mitad del recorrido. Concluyó octavo con un tiempo de 2h.09:58. - E.P.