Pamplona - Ayer se celebró la presentación de una nueva carrera de montaña de Navarra, la Basajaun Trail Race, que tiene como objetivo dar a conocer la Sierra de Lokiz, en el Valle de Allín, y que se celebrará el sábado 2 de noviembre, con dos recorridos: el maratón, de 42,8 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.550 metros, y el medio maratón, de 22,7 kilómetros y 1.350 metros de desnivel.

La localidad de Galdeano será la que acoja las salidas y llegadas de ambas carreras.

El maratón y el medio maratón comparten la primera parte del trazado, que incluye las ascensiones a Puerto Galdeano y Corrales de Galdeano, y el maratón añade la dura subida al Vértice Sartzaleta y a San Cosme.

A primera hora de la mañana de ayer se realizó un test del recorrido corto, en un reconocimiento en el que estuvieron presentes, entre otros, los deportistas navarros Xabier Zarranz y Riki Abad. Las impresiones generales fueron de agrado y admiración por estos parajes tan poco conocidos.

Posteriormente se realizo la presentación de la carrera en el Restaurante Venta de Larrión, en la que se mostraron las peculiaridades y datos de ambas carreras.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la zona, patrocinadores y caras conocidas en el mundo de las carreras de montaña.

Para finalizar se realizo una cata de cerveza artesanal Rhus Beer y un lunch que fue amenizado por el polifacético actor y showman Ahikar Azkona.

Las inscripciones se cierran hoy a las 23.59 horas, y se pueden realizar a través de las páginas basajauntrailrace.com (web oficial de la carrera, en la que se dan más detalles de la misma) o bien en Rockthesport. - D.N.