tokio - Gales y Sudáfrica completaron la nómina de equipos que disputarán las semifinales del Mundial de rugby de Japón. Galeses y sudafricanos disputarán entre otro duelo entre hemisferios después de que en la jornada del sábado quedara definido el cruce entre Nueva Zelanda e Inglaterra, segunda final anticipada después del encuentro de los All Blacks frente a Irlanda.

Gales se metió en las semifinales al derrotar por 20-19 a Francia, en un partido muy equilibrado y con un juego muy físico que se decidió en los últimos cinco minutos. El conjunto galo siempre estuvo por delante en el marcador y se marchó al descanso con una renta de siete puntos (10-17). Poco después del inicio de la segunda parte, Francia perdió para el resto del encuentro a Vahaamahina, autor del primer ensayo, al ser expulsado con tarjeta roja por agarrar en el cuello a Wainwright y rematar la agresión con un codazo en su mandíbula. Una acción inexcusable que castigó al quince del gallo de forma definitiva.

Biggar volvió a acortar distancias para Gales con un penalti que convirtió exitosamente en el minuto 53 (13-19). El juego entró en una fase de gran equilibrio y fuerte rivalidad física, pero la presión galesa dio frutos en el minuto 74, en medio de un forcejeo por la pelota que tomó finalmente Ross Moriarty, y Biggar agregó dos puntos (20-19).

Ese ensayo le permitió a Gales colocarse por delante del marcador por primera vez en el encuentro, y a sólo cinco minutos del final. Francia pagó jugar con un hombre menos. En las ocho ediciones anteriores del mundial, Gales ha pasado a semifinales en dos torneos (1987 y 2011), pero lo máximo que ha conseguido es un tercer puesto, en 1987.

En el otro partido de cuartos, fue Sudáfrica quien impuso la lógica de su superioridad y acabó con el sueño de la selección anfitriona, Japón, con una claro 3-26. El conjunto nipón hizo un primer tiempo glorioso y se defendió con rabia en el segundo, aunque terminó claudicando ante el bicampeón mundial. En el primer tiempo, los sudafricanos trabajaron de lo lindo para irse al descanso con una mínima renta (3-5). Sudáfrica no dio opciones tras el paso por los vestuarios, pero aun así, el encuentro se convirtió en una fiesta para los 48.831 aficionados que llegaron al estadio Tokio. - Efe

CUARTOS DE FINAL

Resultados

Inglaterra - Australia 40-16

N. Zelanda - Irlanda 46-14

Gales - Francia 20-19

Japón - Sudáfrica 3-26

SEMIFINALES

Inglaterra - Nueva ZelandaSábado 26, 10.00

Gales - SudáfricaDomingo 27, 11.00

FINAL (Noviembre)

Ganadores semifinales Sábado 2, 10.00