pamplona - El atleta navarro Rubén Pascual volvió el pasado lunes por la noche a Pamplona después de obtener la medalla de oro por equipos con la selección española en los INAS Global Games, Mundial de Atletismo Adaptado, en la ciudad de Brisbane, en Australia.

La selección española cerró su participación en esta cita, la mayor concentración deportiva para deportistas con discapacidad intelectual de natación y atletismo, por delante de Francia. El combinado español consiguió un total de cincuenta medallas repartidas en 28 de oro, 13 de plata y 9 de bronce. De los 50 metales sumados en ambas modalidades, 17 fueron para el atletismo, donde participó Rubén Pascual.

El burladés, que ya ha participado en otros Mundiales y ha cosechado numerosos logros internacionales y nacionales, tenía como objetivo en este Mundial bajar de los 24 segundos en la prueba de 200 metros y lo logró. El pasado jueves día 17 de octubre Pascual consiguió clasificarse para la semifinal logrando su mejor marca personal, con un tiempo de 23:97 segundos.

El atleta navarro se estrenó en el Mundial con la prueba de 100 metros, en la que terminó en el undécimo puesto de veinte participantes. Realizó la prueba en 11:78 segundos, su segunda mejor marca de siempre en esta distancia.

El velocista también fue uno de los integrantes del equipo de relevos de 4x400 metros, en el que realizó la segunda posta, colocando al grupo en tercera posición. A pesar del gran trabajo de España, no lograron mantener la tercera plaza y acabaron cuartos.

El atleta navarro se mostró encantado de haber conseguido el oro por equipos con la selección española en el Mundial. “Estoy muy bien y contento, aunque un poco cansado después del viaje”, declaró Pascual.

El burladés se mostró satisfecho de haber logrado su propósito en el Mundial. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, además pude cumplir mi objetivo de bajar de los 24 segundos en la prueba de los 200 metros, y en las dos pruebas logré hacer marca”, explicó Pascual contento.

El velocista navarro consiguió su objetivo de bajar de 24 segundos y fue gracias a su constante trabajo durante todo el año para llegar a Australia en la mejor forma posible. Así lo explicó él: “Llevo todo el verano entrenando duro, pero ha merecido mucho la pena. Ahora tengo un tiempo de descanso y hasta el 22 de noviembre no vuelvo a los entrenamientos”.

Marisa Marcotegui, entrenadora de Pascual, declaró que había visto muy bien a Rubén durante las competiciones del Mundial y que durante el verano habían entrenado mucho para este evento.

Marcotegui también habló sobre el objetivo del atleta, bajar de 24 segundos en la prueba de 200 metros. “En 200 metros comentamos que había que bajar de 24 segundos e hizo 23.97 y pasó a la semifinal, donde hizo 24:04, así que bien”, dijo Marcotegui.

“En 100 metros logró su segunda mejor marca así que muy bien. En el relevo no se paró mucho cuando le entregaron a él y entregó muy bien. Cuando entregó él y llego a la curva iban terceros, pero le adelantaron”, analizó la entrenadora de Pascual su participación en el Mundial.

“Hemos entrenado mucho para preparar este Mundial, y además hemos estado muy bien acompañados por un chico que entrena con él, porque entrenar solo es un horror. Ahora va a tener descanso porque ha estado toda la temporada entrenando, hasta antes de Sanfermines que paramos, y empezamos otra vez el 17 de julio sin parar hasta ahora. Así que le toca descansar y empezar otra vez poco a poco. Además ya están todos sus compañeros entrenando y es más fácil y está más arropado”, declaró Marcotegui.

Lugar de nacimiento. Burlada.

Fecha de nacimiento. 17 de julio de 1991.

Club. Grupompleo.

Palmarés. En 2016 fue campeón de España en 100 metros y bronce en 200 metros. En 2017 y 2018 consiguió oro en 100 metros y plata en 200 metros. En 2018 logró el oro con la selección española en relevos de 4x200 metros. El mismo año obtuvo la plata en 4x400 metros y plata en relevos en el Campeonato Europeo de París.

rubén pascual “estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido”

El atleta burladés se mostró satisfecho después de volver del Mundial de Atletismo Adaptado, donde la selección española ha logrado el oro.

marisa marcotegui “hemos entrenado mucho para preparar este mundial”

La entrenadora de Pascual declaró que habían trabajado mucho durante todo el año.