Pamplona - Alrededor de 26.000 escolares, de entre 11 y 18 años, y pertenecientes a 36 federaciones y clubes deportivos de la Comunidad Foral, participan en la 33ª edición de los Juegos Deportivos de Navarra.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presentó ayer la competición, que este año cuenta con imagen renovada y un incremento importante de actividades deportivas mixtas, ya que 26 federaciones realizan alguna de las programadas.

El Gobierno de Navarra ha destinado 1,1 millones de euros para la realización del programa, que se desarrolla en colaboración con federaciones deportivas, entidades locales y clubes, y que persigue, entre otros objetivos, posibilitar la participación deportiva de toda la población navarra en las categorías y modalidades deportivas que conforman el plan de deporte base.

Se incide en el carácter educativo y el fomento de los valores del deporte, así como favorecer una actividad deportiva inclusiva y sin discriminación alguna.

El calendario de las distintas modalidades deportivas es muy diverso, pues algunas ya se iniciaron en septiembre; otras de equipos y de formato de liga, como fútbol, baloncesto o balonmano, comienzan en octubre.

Por otro lado, se han dado a conocer otras novedades, como la puesta en marcha del programa piloto de arbitraje participativo, en colaboración con la Federación Navarra de Baloncesto, en la categoría 1ª preinfantil, y la incorporación de las modalidades de campo en tiro con arco, categoría de sub-18 en Ajedrez, categoría alevín en halterofilia y, en pelota vasca, la modalidad de guante-laxoa. Asimismo, se está trabajando para impulsar las figuras de responsable de deportividad y de agente de deportividad del club.

Además, se dará continuidad al Programa de prevención de la violencia en el fútbol base, correspondiente a la categoría primera cadete y liga cadete navarra, y al Programa de los Delegados de Valores en el Terreno de juego (DVT). - Efe

Deportes. Hasta 36 deportes, en diferentes modalidades, componen los Juegos Deportivos de Navarra: actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto, béisbol, balonmano, ciclismo, deporte adaptados, deportes de invierno, deportes de montaña y escalada, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, halterofilia, herri kirolak, hípica, Judo y DA, kárate, kick boxing, natación, pádel, patinaje, pelota, piragüismo, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco triathlon, vela y voleibol.

‘Streaming’. Varias finales de distintas modalidades se podrán ver por Internet en directo.

Deportividad. Se seguirá evaluando la concordia de los partidos de fútbol y, también, se impulsó la figura del responsable de deportividad en los clubes.