PAMPLONA - El Rocópolis de Berrioplano acoge, a partir de hoy, el primer Campeonato de España de Escalada que contará con el formato overall, la modalidad con la que se disputarán los Juegos de Tokio de 2020. Estas pruebas combinan las pruebas de velocidad, dificultad y bloque en una sola. Las tres combinadas darán un resultado final que será resultado de multiplicar sus posiciones en cada tramo. Por ejemplo, si un participante queda cuarto en velocidad, segundo en dificultad y tercero el bloque, el resultado sería 24 (4x2x3), resultando ganador el que menos puntos sacase.

De miércoles a sábado se disputarán las pruebas habituales de dificultad, bloque, velocidad y paraescalada, cuyas finales se disputarán el sábado, dejando al overall como evento estrella del domingo.

Cerca de 200 escaladores de todo el país se darán cita estos días en el Rocópolis, de los cuales 20 serán navarros. Cuenta con cinco categorías (absoluta, sub-20, sub-18, sub-16 y sub-14) en sus disciplinas masculinas y femenina. En las inferiores será donde tiene más opciones Navarra de llegar a las finales del sábado, debido a la menor competencia que existe en comparación con las absolutas. Asimismo, el overall solo tendrá lugar en las categorías absolutas tanto masculinas como femeninas. Participarán los mejores deportistas de las tres disciplinas, con seis chicos y seis chicas en esta nueva modalidad.

Junto a ello, esta edición también será la primera en la que se desarrollen todas las modalidades en una misma sala y en un mismo tiempo. Se estrenará un nuevo muro de boulder, que es réplica de la Olimpiada juvenil de 2018, como explicó el director del Rocópolis, Javier González, en la presentación acontecida hace una semana. La sala del establecimiento, además, cuenta con uno de los once muros de velocidad que hay en el mundo.

El campeonato contará, a priori, con la presencia de Alberto Ginés, uno de los escaladores más reconocidos internacionalmente. El extremeño estuvo hasta hace pocas horas compitiendo en Asia, por lo que podría participar únicamente en la modalidad de overall. A su vez, Mikel Linacisoro y Javier Cano también parten como candidatos para imponerse en la categoría absoluta masculina. En la absoluta femenina, con mucha presencia de participantes sub-20, Elena Alemán será una de las competidoras con más historia dentro de los torneos de escalada.