Madrid - El belga de origen somalí Bashir Abdi, con un tiempo de 27:47, y la etíope Helen Bekele Tola (30:50) conquistaron la 55ª Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que congregó a 42.000 corredores para estrenar la Etiqueta de Oro otorgada por World Athletics.

El aragonés Toni Abadía, tercero con 27:56, logró su cuarto podio en la carrera, batiendo por dos segundos la mejor marca de un español en la prueba, en poder de Juan Carlos de la Ossa con 27:58 desde 2005.

La marea verde (por el color de la camiseta oficial) partió junto al Bernabeu para recorrer los 10 kilómetros hasta el estadio de Vallecas.

El ugandés Mande Bushendich (tercero el año pasado con 27:24) y la keniana Ruth Chepngetich, reciente campeona mundial de maratón en Doha, partían como favoritos pero ninguno obtuvo el triunfo.

Bashir Abdi, que este año ha batido el récord belga de maratón con 2h.06.14 en Chicago, atacó a 4 km del final y se quedó solo en cabeza. Nadie pudo plantarle cara. Es el primer belga en el historial de la carrera.

La etíope Helen Bekele Tola, segunda en el maratón de Tokio y cuarta en Berlín en 2019, batió a la favorita Chepngetich con un tiempo de 30:50, el cuarto mejor en la historia de la Vallecana. - Efe