RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID 25 César Pérez y Carlos Calle (porteros), Diego Camino (3), Nicolás López (1), Roberto Turrado, Daniel Pérez (4), Adrián Fernández (6), Rubén Río (1), Arthur Malburg (4), Álvaro Martínez, Roberto Pérez (3), Dourte Robin, Jorge Serrano, Miguel Camino (1), Manuel García (1) y Víctor Rodríguez (1).

HELVETIA ANAITASUNA 21 Nordlander, Álvaro Gastón (5), Antonio Bazán (2), Martín Ganuza, Xabier Etxeberria (1), Ibai Meoki (1), Mladen Krsmancic (5), Franco Gavidia, Chocarro (4), Fischer (1), Ander Izquierdo, Ander Ugarte, Pere Vaquer (2), Leandro Semedo, Bols y Da Silva.

Marcador cada cinco minutos 2-4, 5-4, 8-7, 10-7, 13-7, 14-8 (descanso); 17-10, 17-11, 18-12, 21-16, 23-18 y 25-21.

Árbitros José Carlos Friera Cavada y Jesús Álvarez Menéndez. Exclusiones: Adrián, Miguel y Rodríguez; Meoki, Chocarro, Fischer, Izquiero y Vaquer. Expulsado: Turrado (minuto 12).

Pabellón Huerta del Rey de Valladolid. Unos 1.200 espectadores.

Valladolid - El Helvetia Anaitasuna tendrá que vencer el domingo por 4 goles (por 5 si el Valladolid marca más de 21 tantos) si quiere participar en marzo en la Final a 8 de la Copa del Rey. Un mal menor en un partido en el que durante muchos minutos el equipo anfitrión se instaló en una ventaja que rondaba los siete goles, lo que amenazaba con dejar sentenciada la eliminatoria.

El conjunto navarro entró entonado en el partido y no solo mandó en el marcador, merced a varias fulgurantes contras, sino que las paradas del guardameta local César Pérez evitaron que su ventaja fuera aún mayor (2-4, minuto 5).

Sin embargo, pronto reaccionó el Recoletas Valladolid: su 6/0 frenó en seco al ataque navarro, que en el último cuarto de hora del primer tiempo solo fue capaz de marcar un gol.

Ante esa sequía visitante, el conjunto anfitrión se escapaba en el marcador poco a poco, hasta el 14-8 del descanso, una diferencia muy significativa.

En la reanudación, volvió la igualdad, sin que el Helvetia Anaitasuna lograra recortar distancias, y con un claro predominio de las defensas sobre los ataques.

El Recoletas Valladolid continuaba rondando los 7 goles de ventaja (20-13 en el minuto 47) y el equipo navarro no encontraba la manera de cambiar la dinámica del encuentro.

Hubo que esperar a los últimos minutos para ver cómo el Helvetia Anaitasuna reaccionaba. Una doble exclusión en el equipo local le permitía empezar la remontada. El 23-19 en el minuto 56 llevaba la inquietud al equipo local, que veía cómo al final del partido se llegaba con ese 25-21 que da ventaja en la eliminatoria al Valladolid, pero que en absoluto la sentencia.

La respuesta, el domingo, a partir de las 12.30 horas en La Catedral. - Área11

CUARTA RONDA (Ida, ayer)

Recoletas Valladolid-Helvetia Anaitasuna 25-21

Benidorm-Liberbank Cantabria Sinfín 29-21

Bada Huesca-Liberbank Cuenca 25-30

Puente Genil-Fraikin Granollers 28-26

Nota: los partidos de vuelta, el domingo.

Final a 8 Los cuatro vencedores jugarán la Final a 8, que se celebrará del 6 a 8 de marzo en La Caja Mágica de Madrid, junto a Barça, Ademar de León, Bidasoa Irun y Logroño La Rioja.