La Federación Navarra pide un campo de béisbol

Comisión / Alerta en el parlamento de la carencia de instalaciones y solicita que se construya una

04.03.2020 | 02:11
Representantes de la Fed. Navarra de Béisbol y Sófbol.

pamplona – La Federación Navarra de Béisbol y Sófbol alertó de la situación de carencia de instalaciones para la práctica de estos deportes, por lo que solicitaron en comisión parlamentaria la construcción de una nueva instalación "para que se pueda seguir practicando en Navarra".

El presidente de la Federación, Pablo Carpio, solicitó "una postura clara y un compromiso de los distintos grupos parlamentarios" con estos deportes. Señaló que existe una "situación de carencia" de espacios para practicar estos deportes, por lo que pidió que el Parlamento, a través del Instituto Navarro del Deporte, lleven a cabo "la construcción de una nueva instalación de béisbol y sófbol".

Esta demanda, añadió, "viene de muchos años atrás" y un nuevo espacio para la práctica de ambos deportes ya estaba "incluida en los planes de años anteriores", por lo que indicó que "ya es hora de que se cumpla".

Citó 2022 como fecha en la que se quiere celebrar el centenario del deporte y hacerlo "de una manera especial, en la que el pastel será una nueva instalación que permita traer una competición internacional de béisbol y sófbol" y que abriría la puerta a una "importante subvención del Consejo Superior de Deportes".

Carpio deslizó que el sófbol está presente en Navarra "desde los años 40, que se tenga constancia". También señaló que hay internacionales en la cantera navarra, como Jesús Lisarri y "hay un número importante de chicos y chicas que están jugando cada vez más, en especial las jugadoras".

Recordó que "en parte por la falta de instalaciones" desapareció el Pamplona, pero destacó que aún se mantiene un equipo en la División de Honor.

El vicepresidente de la Federación, Jesús Lisarri, indicó que el béisbol, además de divertido es un deporte que "acoge a muchas personas que difícilmente tendrían entrada en otros deportes, por la tipología del jugador de béisbol". Añadió que la igualdad de género en ambos deportes es un aspecto marcado, porque "hay una modalidad de béisbol, el Basebal l5, en el que, en una categoría, los equipos son obligatoriamente mixtos".

Por ello, estimó que la mejor manera de luchar en favor de la igualdad es que "en edades adultas se consiga que hombres y mujeres puedan participar de un deporte conjunto". Incidió en que la búsqueda de nuevas instalaciones para la práctica deportiva "es una batalla de toda la vida", por lo que recordó que se busca un compromiso para favorecer este deporte porque "el deporte es salud".

Por último, Ibon Arévalo, secretario de la Federación, recordó que hay siete clubes inscritos en Navarra, "con 30 equipos de béisbol, que juegan en Burlada, la única instalación disponible en Navarra", si bien lamentó que para sófbol "no haya una instalación adaptada a este deporte todavía".

Alertó de que esta instalación "está saturada, porque hay 415 licencias para competir en Navarra". Incidió en que hay "pocas instalaciones, muy saturadas, solo con una instalación pública, que genera una locura para organizar calendarios".

Además recordó que el único equipo con medidas oficiales es Amaya, pero que "perderá las medidas oficiales por las obras en el parque fluvial del Arga". Por último, el campo del colegio Irabia, que se comparte con la práctica de fútbol, "solo se puede usar dos días a la semana y en las competiciones de fines de semana". Advirtió de que en el caso de sófbol, "las mujeres que cumplan 18 años se verán con la imposibilidad de sacar un equipo en Pamplona". "Habrá mujeres dispuestas a jugar en otras localidades, pero la gran mayoría dejará la práctica debido a que no pueden tirar".

En este deporte, señaló que es "imposible" que se puedan celebrar competiciones de honor e internacionales de sófbol por falta de espacios.

Por último, alertó de que tanto en Burlada como en Amaya no podrán practicar entre junio y septiembre "por la temporada de piscina".

"Existe una situación de carencia, es necesaria la construcción de una nueva instalación"

pablo carpio

Presidente de la Federación Navarra