es martes. Habitualmente es el día de la semana en el que suelen coincidir. Cuando unos terminan su entrenamiento, los otros saltan a la pista para su sesión. Y, en el intermedio entre ambas, saludos, choques de mano, abrazos y alguna que otra conversación. Hay buena sintonía y se nota.

El Helvetia y Osasuna Magna son vecinos en el pabellón Anaitasuna. Balonmano y fútbol sala van de la mano, comparten pista, semana tras semana congregan a su afición y no es extraño tampoco ver a jugadores de un equipo animando al otro en sus respectivos partidos. El apoyo es mutuo.

Esta semana, el respaldo será aún mayor si cabe. El azar ha querido que los dos clubes encaren, al mismo tiempo, dos competiciones relevantes: Anaitasuna la fase final de la Copa del Rey en Madrid -del 6 al 8 de marzo- y el Xota la Copa de España en Málaga -del 5 al 8 de marzo-. Casualidades que a veces existen.

Navarra, por lo tanto, vuelve a tener muy buena representación en lo más alto de estos dos deportes. Con dos equipos que, entre ambos, suman 12 navarros -más si se les unen los canteranos con los que también suelen contar-. Una docena de jugadores que no han dudado en juntarse para este reportaje, contar sus impresiones de cara a estos eventos y darse apoyo mutuo. Ellos son Carlos Chocarro (capitán), Antonio Bazán, Ibai Meoki, Xabier Etxeberria, Álvaro Gastón, Martín Ganuza y Ander Izquierdo por el Helvetia Anaitasuna; y Roberto Martil (capitán), Dani Saldise, Asier Llamas, Ion Cerviño e Íñigo Fernández, por Osasuna Magna.

palabra de capitanes Chocarro y Martil son los líderes de ambos vestuarios. Son los veteranos, los experimentados, los que saben lidiar con muchas situaciones. "Txoko es un poco cabrón, pero tenemos muy buena relación", explica entre risas el capitán del Xota. "Llevamos mucho tiempo juntos en la elite y nos llevamos de maravilla, al igual que con otros navarros como Ibai, Etxebe, Antonio...", constata. El capitán de Anaitasuna también corrobora el buen feeling que existe. "Coincidimos en el pabellón, fuera, somos deportistas, capitanes, empatizamos y tenemos caracteres parecidos. Yo a Palote lo admiro mucho tanto dentro como fuera de la pista", destaca.

Ambos jugadores ya están curtidos en esto de los torneos coperos. Roberto Martil es, de su club, el que más Copas de España lleva a sus espaldas, aunque participar año tras año no deja de ser "ilusionante" para un equipo como el Xota. "Estar en este torneo es un objetivo muy grande. Vamos con la ambición de hacer algo importante, bonito", asegura. El rival de los de Irurtzun, de primeras, será el Barcelona (viernes, 19.00 horas), equipo al que conocen bien. "Hemos jugado contra ellos varias veces y no sería ni la primera ni la última vez que les pudiéramos ganar", avisa.

Para Roberto Martil es una "suerte" que Navarra pueda tener "dos equipos" en estos torneos. Dos clubes "muy parecidos, que cuidan mucho la base y donde se intenta tener siempre jugadores navarros. Además, los que fichan siempre se acaban impregnando del sentimiento navarro". "Ojalá que Anaita, al que le veo con muchas opciones, pueda dar la campanada, nosotros también y lo celebremos luego juntos", confía.

Carlos Chocarro subraya también la relevancia de tener dos equipos navarros en estas competiciones. "Es algo que tiene que valorarse. Para nada es fácil confeccionar equipos competitivos y entrar en estos torneos".

El primer escollo que tendrá el Helvetia en cuartos de final (viernes, 18.30 horas) será el Liberbank Cuenca, rival del pasado fin de semana en Liga y ante el que perdieron. Sin embargo, ahora la historia es "diferente". Para el extremo navarro, la "Copa es un mundo aparte. Tiene consecuencias muy importantes, ilusionantes -posibilidad de ir a Europa-, y debemos aprovecharla. Optar a este premio gordo. Esto, además, sirve para pegar un cambio de tendencia grande", considera Chocarro, quien ve al Xota "como claro candidato a hacer daño a cualquiera" en la Copa de España.

momentos diferentes El Helvetia y Osasuna Magna afrontan sus respectivos compromisos coperos de forma muy diferente. Anaitasuna no atraviesa un buen momento en la Liga Asobal, donde aún no ha puntuado este año y sus cuatro partidos hasta la fecha los cuenta por derrotas. El Xota, por su parte, después de un bache donde el triunfo parecía resistirse, resurgió en la última jornada, en casa, con un triunfo muy motivante y esperanzador ante ElPozo Murcia, uno de los grandes.

Por esta razón, no es de extrañar que para los jugadores del Helvetia, un buen papel en la Copa del Rey les inyectaría dosis de moral. Así lo explica ÁlvaroGastón: "Nosotros llegamos con un nivel bajo de confianza, por así decirlo. Porque trabajamos, trabajamos y trabajamos, pero no salen las cosas. Aunque la Copa es muy diferente. Intentaremos ganar a Cuenca y afrontar este partido para coger confianza". En una línea similar se expresa su compañero en el extremo derecho, XabierEtxeberria: "Para nosotros esta fase final puede ser una recompensa también. Jugar bien estos partidos y que luego precisamente en la Liga nos dé un punto más de confianza, que es lo que necesitamos ahora mismo".

Para AntonioBazán, disputar la Final8 de la Copa del Rey es un "premio" y considera que el equipo, a pesar de la "mala racha en la Liga", tiene "todas las opciones del mundo si estamos enchufados". Algo en lo que coincide IbaiMeoki: "Es un punto de ilusión. Anaitasuna, en los partidos grandes o donde se juega las cosas, siempre da la cara". El joven MartínGanuza también ve "opciones" y cree a ciegas "en nuestras posibilidades", aunque el equipo esté pensando "más en la Liga". Y AnderIzquierdo considera que "a un partido puede ocurrir cualquier cosa" y espera que en este caso la cosa vaya bien "y nos llevemos el premio. Estaría genial jugar unas semifinales".

Por parte del Xota, Dani Saldise advierte de que el partido ante el Barça "es complicado y de un alto nivel", pero "este equipo se caracteriza por no bajar los brazos nunca". El portero Asier Llamas valora que el grupo "llegue con mucha confianza", tras ganar a ElPozo el viernes, en un "partido muy complicado, al estilo de los que van a ser en la Copa. Y, si queremos ganarla, hay que vencer a los grandes". Y quienes estarán por primera vez en una Copa de España serán IonCerviño e ÍñigoFernández, que la afrontan "con orgullo e ilusión". "Da igual el rival, vamos a ir al cien por cien", avisa Cerviño, quien está con "muchas ganas" de vivir el torneo, al igual que Íñigo, quien recuerda: "La he vivido en la grada y ahora me muero de ganas de vivirla en la pista".

los ánimos de osasuna

Dani Saldise: "Anaita es un equipo de raza y le deseo toda la suerte del mundo". "Sería muy bonito que los dos hiciésemos algo grande en nuestras respectivas Copas. Anaita se caracteriza también por ser un equipo navarro de raza y les deseo toda la suerte del mundo".

Ion Cerviño: "Ojalá los dos podamos hacer algo importante". "Anaitasuna tiene una fase muy bonita también y les ha costado lo suyo llegar hasta aquí. Así que les deseo muchísimo ánimo y ojalá los dos equipos podamos hacer algo importante en nuestros torneos".

Íñigo Fernández: "Vamos a estar siempre ahí animándoles". "Se ha visto que Anaita tiene equipo, como grupo son muy buenos chavales, y vamos a estar siempre ahí animándoles. Espero que los dos podamos hacerlo muy bien".

Asier Llamas: "Si se lo creen y hacen las cosas como saben, seguro que lo sacan adelante". "Mucho ánimo a nuestros vecinos de pista. Si ellos se lo creen y hacen las cosas bien, como saben, seguro que lo sacan adelante como han hecho también en otras ocasiones".

los ánimos del anaita

Antonio Bazán: "Que vayan a por todas". "Animarles a tope. Llevan mucho tiempo compitiendo ahí arriba. Que lo disfruten y vayan a por todas".

Martín Ganuza: "Ya han ganado al Barça otras veces". "Su situación es distinta a la nuestra. Les toca el Barça, pero ya le han ganado otras veces. La victoria ante ElPozo les puede dar un impulso de cara a la Copa. A disfrutar y a ganar".

Ibai Meoki: "Que saquen ese puntito de grandeza". "Espero que saquen ese puntito de grandeza que tienen también en los partidos grandes, como hicieron ante ElPozo, y que les hace ser especiales".

Álvaro Gastón: "Seguro que compiten de la mejor manera". "Ellos están acostumbrados a este tipo de torneos y seguro que compiten con el Barcelona de la mejor manera posible".

Xabier Etxeberria: "Mucho ánimo, esto es una gran recompensa". "Mucho ánimo para el Xota, que disfruten. Estar en las finales de Copa, en estos torneos, es una gran recompensa, muy bonita de vivir para los jugadores".

Ander Izquierdo: "Estoy convencido de que harán un buen papel". "Ánimo. Estoy convencido de que van a hacer un buen papel, como lo han demostrado en jornadas anteriores y, sin ir más lejos, este fin de semana ante ElPozo. No dudo de su calidad. Seguro que les sale genial".

"Ojalá Anaitasuna pueda dar la campanada, nosotros también, y lo celebremos luego juntos"

ROBERTO MARTIL

Capitán de Osasuna Magna

"Hay que valorar el que haya dos equipos navarros en estos torneos. No es fácil"

CARLOS CHOCARRO

Capitán del Helvetia Anaitasuna