- Los gimnasios proponen reducir el aforo en un 30% e intensificar el servicio de limpieza en su retorno a la actividad cuando se levante el estado de alarma por la crisis por el COVID-19, según el protocolo elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

Dicho protocolo pretende garantizar una vuelta segura y prudente para la práctica deportiva cuando sea posible la reapertura de los más de 4.700 centros deportivos y gimnasios existentes en España. En él se incluyen recomendaciones para los centros deportivos antes de la reapertura y aspectos relativos a las instalaciones, tareas de limpieza, higiene y desinfección, así como instrucciones para usuarios y trabajadores.

Junto a este documento, FNEID ha solicitado al Consejo Superior de Deportes y al ministerio de Sanidad la creación de una mesa de trabajo para establecer medidas para que las instalaciones deportivas puedan volver a prestar sus servicios “con las máximas garantías” de salud.

Entre las propuestas de FNEID figuran, al margen de reducir el aforo de la instalación, garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros mediante la separación o alternancia del equipamiento; el marcado de suelo; y la vigilancia del personal.

Asimismo, se limitará el aforo de las clases colectivas, garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario; la colocación de bandas adhesivas en el suelo de recepción y puestos de atención para garantizar la distancia social, y recomendar el pago con tarjeta.

Reducir el aforo de los vestuarios en un 50%, la alternancia de las duchas, aconsejar no utilizar los secadores de pelo y manos, precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de bebidas.

Respecto a las labores de limpieza, higiene y desinfección, se informará de la obligación de cumplir las medidas de establecidas, se reforzarán e intensificarán los servicios de limpieza, se asegurará un periodo sin actividad entre sesiones de clases colectivas y la reposición de material de aseo, así como la instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios interiores y vestuarios y se prohibirá el acceso a cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el COVID-19 o haya estado en contacto con personas contagiadas y se aboga por facilitar EPI a cada trabajador para su protección individual y la de los usuarios.

Además, se instalarán mamparas protectoras en los puestos de trabajo como la recepción o atención al público si no se puede garantizar la distancia social. En lo relativo a las zonas de agua presentes en algunas instalaciones deportivas, FNEID recomienda mantener los niveles de cloración en la banda alta del rango establecido por la normativa de piscinas y la implementación de medidas extraordinarias de higiene.

También se aumentará la frecuencia de análisis bacterianos e intensificará la limpieza y desinfección de los objetos y superficies de contacto en el entorno del agua.