- Un emocionado Iñaki Aniz se despidió ayer como entrenador del Helvetia Anaitasuna. Pese al confinamiento, el técnico pudo decir adiós a través de una rueda de prensa telemática en la que estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Deportiva Anaitasuna, Miguel Ollakarizketa, el director deportivo, Javi Gracia y los capitanes del equipo, Carlos Chocarro, Ibai Meoki y Antonio Bazán.

Aniz, que se encontraba en su segunda etapa al frente del conjunto navarro, anunció hace tres semanas que no iba a continuar en el club cuando finalizase la temporada y debido a que la Liga Asobal ha sido dada por finalizada, su labor como técnico se ha dado también por concluida.

Iñaki Aniz quiso agradecer a los jugadores "su dedicación al club, su lucha permanente por mejorar, el mantenimiento del grupo unido en situaciones difíciles y el trato que me han dado como entrenador de balonmano", sobre todos ellos recalcó "he aprendido mucho". Aniz también quiso agradecer al cuerpo técnico "su trabajo compartido", al público y a la afición, "por su comportamiento ejemplar hacia mí como entrenador y por estar siempre, en los buenos y en los malos momentos". Por otra parte, Iñaki quiso dar las gracias a la prensa "por el trato cercano recibido durante todo este tiempo", así como también a la junta directiva de Anaitasuna.

Aniz destacó que pese a los buenos momentos vividos con el equipo, a nivel de resultados mantiene "una sensación agridulce", pero confesó llevarse "un gran aprendizaje, como persona y como entrenador". El técnico navarro afirmó que la decisión de no renovar el contrato fue la mejor para los intereses del club e incluso para sí mismo, y no cerró la puerta a volver en un futuro a entrenar a Anaitasuna.

"Seguiré entrenando, lo más probable es que este año no, pero a partir del año que viene sí. En enero lo más seguro es que regrese a Chile a dar unos cursos. Veremos en el futuro a dónde nos lleva la vida. Si me vuelven a llamar y estoy libre dentro de un tiempo estaré dispuesto a volver", declaró Iñaki sobre sus planes de futuro. El técnico aseguró que de esta segunda etapa como entrenador destacaría "el trabajo que hemos realizado a diario, haber hecho lo que hemos podido y con todo lo que he aprendido durante estos años. Hemos hecho muchas cosas bien y otras que tendríamos que haber mejorado".

Aniz aseguró que la decisión de no renovar el contrato fue algo "en común acuerdo" con el club, algo que afirmó "era lo mejor para todos". "Hablé con Javi Gracia sobre cuáles eran nuestras perspectivas acerca del club y llegamos a la conclusión de que lo mejor era que no continuase y no renovar el contrato. Todo ello pensando siempre en el bien común y en que es la mejor decisión para todas las partes. Una decisión consciente y valorada por ambas partes", confesó Aniz. "A lo largo de una temporada uno va pensando y teniendo mejores o peores sensaciones. Creo que es la decisión correcta", concluyó.

En la rueda de prensa intervino también el presidente de Anaitasuna, Miguel Ollakarizketa, quien quiso agradecer el trabajo de Iñaki al frente del club durante estos dos años y le definió como "un señor del deporte, el entrenamiento y el trabajo". Miguel quiso remarcar que Iñaki, como entrenador, ha cumplido este año con los objetivos del club, el principal a nivel deportivo la clasificación para la Copa del Rey y a nivel de interno el contar con jugadores de la cantera "sacar gente de abajo y hacer promoción de la base, dejando unas pautas para que en el futuro también se siga dando esto", aseguró. Finalmente, Ollakarizketa quiso recordar a Aniz que "Anaitasuna es y será siempre tu casa".

Por su parte, el director deportivo de la sociedad, Javi Gracia, confesó que este es un "día triste", y destacó que la marcha de Iñaki se ha producido de común acuerdo entre el técnico y el club. Gracia destacó que Aniz "ha sido un ejemplo de hacer las cosas bien y de trabajo que ha defendido su identidad, su personalidad y su forma de ser".

Finalmente, Carlos Chocarro, capitán de Anaitasuna, quiso reconocer a Iñaki su labor como entrenador, y quiso dar las gracias "por todo lo que has hecho por nosotros y todo lo que hemos aprendido a tu lado", y destacó "seguramente nunca nos encontraremos con nadie tan trabajador y tan buena persona. Ahora que has dejado de ser mi entrenador pasas a ser un referente", concluyó Chocarro.

"Seguiré entrenando, pero lo más probable es que este año no"

"Creo que ha sido la decisión correcta y lo mejor para el club y para mí"

"Gracias a los jugadores por su dedicación al club, su lucha permanente por mejorar"

Entrenador del Helvetia Anaitasuna