- Osasuna anunció a última hora del día de ayer que los futbolistas de su primera plantilla van a regresar hoy mismo (a partir de las 8.30 horas) a los entrenamientos en Tajonar. Los jugadores volverán a ejercitarse en el que era su habitual escenario de trabajo hasta el pasado 13 de marzo, fecha en la que la entidad comunicó el cese de la actividad en las instalaciones por la pandemia mundial de coronavirus y el consiguiente estado de alarma decretado por el Gobierno. Casi dos meses después, los rojillos se entrenarán otra vez en Tajonar, aunque de forma individual y escalonada, además de con unas estrictas medidas sanitarias de seguridad del protocolo difundido el pasado fin de semana por el Consejo Superior de Deportes (CSD) -avalado por el Ministerio de Sanidad- y con la supervisión de un inspector de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que se encuentra en Pamplona desde hace unos días.

Según informó ayer Osasuna, después de poner a punto las instalaciones de Tajonar siguiendo escrupulosamente las líneas maestras del citado texto del CSD, los futbolistas se van a poder ejercitar desde hoy de forma individual y asistidos por el menor número de técnicos posible. Accederán a las instalaciones en sus vehículos particulares de forma escalonada -con márgenes de 10 minutos- y se prevé una sesión larga, ya que no todos podrán coincidir en las instalaciones. El inicio del trabajo del primer jugador está previsto a las 8.30 horas, mientras que la conclusión de los entrenamientos tendrá lugar a las 14.00 horas, aproximadamente.

El club reiteró ayer que los futbolistas “llegarán vestidos con la ropa de entrenamiento desde sus domicilios, para de este modo no tener que cambiarse en un vestuario, y portarán guantes y mascarilla hasta su ingreso en el terreno el juego. Atendiendo a la norma de respetar la denominada distancia social de 2 metros, los técnicos segmentarán los campos de fútbol en diferentes zonas de trabajo. Cada una de estas áreas de trabajo estará atendida por un técnico diferente”.

La entidad precisó que las sesiones serán al aire libre “siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan”, pero puntualizó que, de no ser posible, “cada jugador se ejercitará en compartimentos estancos, los cuales serán desinfectados después de cada uso”. Además, explicó que, “una vez finalizada la sesión de trabajo, los futbolistas se retirarán directamente a sus vehículos sin pasar por los vestuarios. Les será entregada una bolsa biodegradable que contendrá su indumentaria de entrenamiento del día siguiente. Esa misma bolsa, con la ropa usada del día anterior, deberán depositarla al día siguiente en un contenedor que será ubicado junto al parking a su llegada a las instalaciones”.

Según la nota emitida ayer por Osasuna, “alrededor de medio centenar de empleados tendrán acceso a Tajonar durante este período, entre los cuales se encuentran los futbolistas y el cuerpo técnico”. Y entre ellos hay que contabilizar a los tres jugadores del filial, Iñaki Álvarez, Jorge Herrando y Javi Martínez, que también estarán estos días a las órdenes del entrenador, Jagoba Arrasate. “Todos ellos fueron sometidos el pasado martes a los pertinentes controles médicos acordes a la legislación de prevención de riesgos laborales, los cuales constaban de pruebas para la detección del COVID-19. Adicionalmente, los futbolistas han sido reconocidos de un modo más exhaustivo desde el lunes en la Clínica Universidad de Navarra para evaluar su estado físico antes de retomar los entrenamientos”, explicó el club en su escrito, aunque sin precisar los resultados de las pruebas, que serán manejados exclusivamente por la Liga de Fútbol Profesional -los de Osasuna y los de los otros 41 equipos de Primera y Segunda División-.

El club también explicó que “todo el personal de Osasuna será provisto del material de seguridad necesario para realizar su trabajo: mascarillas FFP2 y quirúrgicas y guantes de nitrilo. En el caso del personal sanitario, las medidas se reforzarán con mascarillas especiales y trajes de protección. En las instalaciones se incrementará la presencia de dispensadores de gel hidroalcohólico y se ubicará cartelería que recordará todas las normas a cumplir”. Para terminar, Osasuna recalcó que los entrenamientos, como indica el CSD, serán a puerta cerrada, por lo que solicitó a los aficionados “que respeten las restricciones inherentes al estado de alarma y no acudan a las inmediaciones de las instalaciones para ver el entrenamiento”.

Chimy, la excepción. El delantero argentino lleva desde el lunes ejercitándose en Tajonar al disponer de un permiso especial por su lesión. La idea del club es que trabaje en las instalaciones por la tarde, mientras que sus compañeros lo harán en horario matinal.

Los resultados, ayer. Osasuna recibió ayer los resultados de las pruebas de detección de COVID-19 y solo entonces anunció el regreso a los entrenamientos, aunque sin precisar su contenido, algo que, según explicaron, solo tiene potestad para hacerlo la Liga.

A puerta cerrada. El club solicitó a los aficionados que no acudan hoy a las inmediaciones de las instalaciones de Tajonar para presenciar el entrenamiento.