PAMPLONA. Esta mañana ha tenido lugar la reunión telemática de la Comisión Delegada de la FEB que, de forma complementaria a los encuentros mantenidos con los clubes de las diversas Ligas organizados por la FEB y a las reuniones de Presidentes de Federaciones Autonómicas, la última de las cuales también ha tenido lugar hoy, ha debatido todas las opciones posibles y ha decidido dar por concluida la temporada regular 2019-20 en todas sus competiciones.

Tanto la Federación Española de Baloncesto como sus órganos de Gobierno lamentan la situación generada por la pandemia del COVID-19 y desean situar en primer plano la salud de todos los integrantes de los diversos estamentos del baloncesto español.

Con ese objetivo, la Comisión Delegada de la FEB ha decidido poner fin a la temporada regular 2019/20 sin que haya descensos en ninguna de sus categorías, así como fijar los mecanismos que determinarán los equipos que promocionan a las Ligas inmediatamente superiores.

En todo caso, todas las Fases de Ascenso solo se disputarán si a 25 de Mayo la FEB tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.

En el caso de todas las Ligas, cuyas particularidades pasan a detallarse a continuación, las condiciones específicas, fechas y horas de las Fases de Ascensos serán determinadas por la FEB más adelante, cuando se tenga la certeza de que se pueden disputar y previa comunicación a los clubes implicados. Antes de eso, la Federación Española de Baloncesto elaborará un Protocolo Sanitario para la vuelta a los entrenamientos y la competición, para cuya creación se consultará a todas las partes implicadas, incluidos los jugadores.

La Federación Española de Baloncesto quiere reconocer y agradecer la implicación de todos los estamentos del baloncesto español en la búsqueda de soluciones que sean satisfactorias para la mayor parte de sus miembros en un contexto de emergencia sanitaria como el actual. Sin la colaboración de la Comisión Delegada, las Federaciones Autonómicas, los clubes, árbitros, entrenadores y jugadores no habría sido posible alcanzar un horizonte de entendimiento favorable para todos los agentes de este deporte.

LEB PLATA

- No habrá descensos a Liga EBA en la temporada 2019/20.

- Se respetarán el número de ascensos a LEB Oro previstos en las Bases de Competición. Igualmente, se mantienen los ascensos desde Liga EBA a LEB Plata previstos en las Bases de Competición, si bien, debido a las circunstancias excepcionales, la FEB se reserva el derecho de ampliar la competición a 28 equipos en la temporada 2020/21, si fuera necesario.

- Se disputará una Fase de Ascenso, siempre y cuando, a 25 de Mayo, la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.

- Si las condiciones sanitarias hicieran que no se pueda disputar la Fase de Ascenso, ascenderán los tres primeros clasificados con fecha del 8 de Marzo.

- La Fase de Ascenso a LEB Oro queda de la siguiente forma:

- Conforme a la regulación 'ex novo' provocada por la excepcionalidad de la pandemia, asciende directamente el Primer clasificado a 8 de Marzo, correspondiente a la Liga Regular Fase 'A1'.

- Se organiza una Fase de Ascenso entre cinco delos ocho primeros equipos que, conforme a la clasificación a 8 de Marzo, estén interesados en disputarla. Esta Fase se distribuye como sigue:

- Un partido entre el Quinto y el Sexto clasificados. El ganador de dicho encuentro disputa un partido contra el Segundo clasificado, y el vencedor de este choque asciende a LEB Oro.

- Un partido entre el Tercer y el Cuarto clasificados. El ganador asciende directamente a LEB Oro.