alerta sanitaria

Regulación para las próximas elecciones

Proceso | El Consejo Superior de Deportes aprueba los reglamentos de ocho federaciones deportivas

20.05.2020 | 00:49
Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol que opta a la reelección. Foto: Efe

madrid – La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer los reglamentos electorales de ocho federaciones que son los de Fútbol (RFEF), Bádminton (FESBA), Baloncesto (FEB), Galgos (FEG), Motociclismo, Pádel (FEP), Pesca y Casting (FEPyC) y Rugby (FER).

El órgano reunido de forma telemática también ha autorizado la modificación de los reglamentos federativos de Atletismo (RFEA), Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Fútbol (RFEF), que obtuvo igualmente luz verde para la modificación del Código Disciplinario, informó el CSD.

Presidida por la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, participaron en la reunión el director General de Deportes del Gobierno de La Rioja, Raúl Martínez, las presidentas de las federaciones de Vela y Piragûismo, Julia Casanueva y Asunción Loriente, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, su homóloga en la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, Natalia Orive, y la exjudoca Ana Carrascosa.

A principios de este mes, el CSD trasladó a las federaciones su disposición a ofrecer facilidades para el desarrollo de sus procesos electorales, como la posibilidad de habilitar agosto o facilitar convocatorias de forma telemática para los procesos.

También las animó a enviar sus reglamentos cuanto antes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que este pueda elaborar sus informes y dar traslado a la Comisión Directiva para su autorización e iniciar los procesos electorales.

Éstos se han visto condicionados por la situación sanitaria y la suspensión de plazos administrativos, pero deben desarrollarse este año en las federaciones olímpicas de verano y en las no olímpicas pese al aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021.

El CSD recordó que su Comisión Directiva es el órgano rector del organismo, que tiene entre sus competencias autorizar y revocar, de forma motivada, la constitución de las federaciones deportivas, aprobar definitivamente sus estatutos y reglamentos, los de las Ligas profesionales y agrupaciones de clubes.

Designar a los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte; reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de la Ley del Deporte y calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal son otras de sus funciones.

iniciativa

protección del medio ambiente

Retorno del público. La Asociación del Deporte Español (ADESP), junto a catorce federaciones impulsarán la formación de ecovoluntarios, figuras que ayudarán a concienciar a los aficionados sobre la protección del medio ambiente una vez que se autorice la presencia de público en acontecimientos deportivos. Atletismo, Tenis, Hockey, Voleibol, Balonmano, Rugby, Orientación, Montaña, Piragüismo, Actividades Subacuáticas, Triatlón, Pesca, Pádel y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física son las federaciones que participarán en el llamado proyecto Libera, junto a Ecoembes y Seo Birdlife. ADESP facilitó la siguiente dirección de internet (greensportflag.com/ecovoluntarios) para quienes estén interesados en recibir formación al respecto y anunció también que junto a las citadas federaciones, hay y un buen número de deportistas que participa en la iniciativa.