- El navarro Ander Urdiain (Pamplona, 16 de noviembre del 2000) fue la sorpresa del choque de Liga Endesa entre Casademont Zaragoza y Real Madrid del pasado viernes, en el que ninguno de los dos conjuntos contaban con posibilidades de entrar en las semifinales.

Urdiain, que disputaba su primer partido en la máxima categoría esta temporada, lideró la reacción de los maños con su actuación, anotando su primera canasta en la competición, desde la línea de tres, tras un dubitativo comienzo de su equipo.

Al descanso, el navarro era el máximo anotador del encuentro, con diez puntos, además de dos rebotes, una recuperación de balón y 12 puntos de valoración en sus 11 minutos de juego.

El de Pamplona, que ya había debutado en Liga Endesa en la temporada pasada, ha vivido una auténtica odisea en la presente campaña, habiendo jugado en las cuatro primeras categorías -Liga Endesa, LEB Oro, LEB Plata y EBA-.

Urdiain empezó la temporada cedido en el Levitec Huesca, de LEB Oro, pero no llegó a encontrarse cómodo, promediando 3.2 puntos y 1.4 rebotes por partido. Ante esas circunstancias, el Casademont Zaragoza le repescó en diciembre aunque, si bien entrenaba con el equipo de Liga Endesa, el navarro jugaba en el Anagán Olivar, equipo de Liga EBA filial del Casademont Zaragoza.

Un mes después, el Pardinyes-Lleida, de LEB Plata, llamaba a su puerta, club en el que militaría hasta que, poco tiempo después, llegó el parón de todas las competiciones a causa de la crisis sanitaria de la covid-19.

La actuación del alero navarro ante el Real Madrid el pasado viernes no pasó inadvertida, ni la de los otros cinco jugadores de la llamada Generación Z -nacidos entre los años 1994 y 2010- a los que Porfi Fisac dio minutos en un partido ante el Real Madrid sin demasiada historia, un partido que los maños terminaron perdiendo a pesar de la buena imagen que dieron los jóvenes jugadores.

Nombre. Ander Urdiain

Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 16 de noviembre del 2000

Posición. Alero

Altura. 2,03 metros

Trayectoria. Categorías inferiores del Saski Baskonia, Basket Zaragoza, Anagán Olivar, Casademont Zaragoza, Levitec Huesca, Pardinyes-Lleida.

4

Desde que comenzó la temporada, el navarro ha jugado en el Levitec Huesca, el Anagán Olivar, el Pardinyes-Lleida y el Casademont Zaragoza.