Navarra acogerá el próximo mes de agosto el Primer Maratón de Marcha Nórdica que se celebra a nivel nacional. La cita tendrá lugar el domingo día 16 en la localidad de Santesteban/Doneztebe. El plazo para apuntarse, ya abierto, se prolongará hasta el 10 de agosto en la página web de https://www.herrikrosa.eus/carreras.asp.Organizada por la empresa Corriendoporelmundo y el club de marcha nórdica de Baztan Ttuku Ttuku, el maratón discurrirá por la vía verde del Bidasoa, entre Santesteban/Doneztebe y Sunbilla. La prueba ofrece dos posibilidades a los participantes: maratón (42.195m) y media maratón (21.097m). Ambas se podrán realizar de forma individual o por relevos de dos marchadores, femeninos, masculinos o mixtos, siempre mayores de 16 años.

La salida y llegada se ubicará en Doneztebe/Santesteban, donde se activará un protocolo ante el covid para garantizar la seguridad de participantes, acompañantes, voluntarios y organizadores. Los horarios son los siguientes: el maratón arrancará a las 7.30 horas y a las 9.00 horas, el medio maratón. A lo largo del recorrido habrá dos lugares de avituallamiento con bebida y comida. Por otro lado, ocho árbitros se encargarán de controlar los tiempos y los premios se concederán a los tres primeros absolutos masculino y femenino e igual para relevos.

principiantes y descuentos

Para el día de antes se ha organizado un encuentro de promoción para todas las personas interesadas en probar esta disciplina deportiva. Esta prueba será de 5.000 metros por la vía verde del Bidasoa y, antes, los participantes contarán con un pequeño curso sobre la técnica del uso de bastones. A su vez, todos los interesados podrán asistir a diversas charlas sobre nutrición, psicología y respiración ante el covid-19 entre otras y todas enfocadas en el nordic walking. Serán al aire libre.

El objetivo de los impulsores es dar a conocer este deporte, consistente en andar con bastones con una técnica definida para optimizar el esfuerzo físico, y situar a la Comunidad foral en la punta de lanza de la marcha nórdica a nivel nacional. Todos los participantes y sus acompañantes contarán con descuentos en alojamientos y otros servicios del valle.