Navarra acoge a las mejores

Ciclismo La clásica féminas cita hoy y mañana a la élite mundial femenina en Pamplona y Lekunberri

22.07.2020 | 23:54
Un grupo de ciclistas durante la Clásica Féminas de Navarra 2019.

La segunda edición de la Clásica Féminas de Navarra y Emakumeen Nafarroako Klasikoa se celebra hoy 23 de julio y mañana viernes 24. En ella participan algunas de las mejores ciclistas del pelotón internacional.

La edición de este 2020 estará marcada por la pandemia de la covid-19. Se van a tener que seguir medidas para la protección de las ciclistas internacionales.

Las dos pruebas están inscritas en el calendario mundial UCI (Unión Ciclista Internacional) en la categoría de féminas élite y contarán con la presencia de 25 equipos nacionales e internacionales, de los que siete son de la categoría World Tour ( Alé BTC, Canyon Sram Racing, CCC Liv, FDJ Nouvelle Aquitanie, Mitchelton Scott, Trek Segafredo y el navarro Movistar Team). Los dieciocho equipos que completan la lista son: Arkea, Bizkaia Durango, Bepink, Boels, Ceratizit, Colnago, Cycling Friendly, Charente Maritime WC, Doltcini Van Eyck Sport, Eneicat, Farto, Laboral Kutxa, Massi, Paule KA, Río Miera, Sopela, Valcar y WCC Team. Cada equipo estará formado por 6 ciclistas, es decir, en total van a participar 150.

La carrera tendrá tres clasificaciones distintas: individual por tiempos, por equipos y primer sub-23. La primera clasificada ganará un premio de 465 euros, la segunda de 400 euros y la tercera de 325 euros.

Se disputará en dos días. El primero, hoy 23 de julio, salen a las 15.55 horas de Pamplona. La etapa tendrá lugar entre la capital y Lekunberri y el recorrido será de 118,3 kilómetros. Durante la misma, subirán cuatro puertos de montaña: Ultzurrrun (1ª), con casi nueve kilómetros de subida y una pendiente media del 5,2%; Etxauri (1ª), siete kilómetros de ascensión con pendiente media del 6,5%; Guembe (2ª), seis kilómetros al 5,8%; y Zuarrarrate (2ª), 6,3 kilómetros al 5,2%. Está previsto que lleguen a Lekunberri a las 19.17 horas.

El segundo día, mañana 24 de julio, la etapa comenzará a las 16.06 horas en la capital navarra y finalizará en la Avenida del Ejército, un recorrido de 122,9 kilómetros. "Se trata de una etapa nueva con respecto a la edición pasada", anunció Miguel Sabalza. Las ciclistas tendrán que subir cinco muros: Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona y Galar, además de la ascensión a El Perdón. Está previsto que lleguen a la meta en Pamplona a las 19.20 horas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

La Emakumeen Nafarroako Klasikoa se va a celebrar en unas circunstancias diferentes a las de la edición pasada. La situación causada por la pandemia de la covid-19 ha obligado a tomar medidas para prevenir los contagios entre las deportistas. El director de la carrera, Miguel Sabalza afirmó que se van a tener en cuenta "las medidas de seguridad del Gobierno de Navarra y de la Unión Ciclista Internacional".

Además, el director de la carrera quiso remarcar la importancia que tiene para Navarra el hecho de que vengan las mejores ciclistas del mundo a competir en la carrera. "Contar con la elite del ciclismo mundial femenino supone una repercusión mediática y turística enorme para la Comunidad Foral. Van a acudir medios de comunicación de todo el mundo para informar de la carrera", declaró Miguel Sabalza.

COMPETICIÓN

Primera etapa. Comienza hoy 23 de julio. Sale de Pamplona a las 15.55 horas y finaliza en la localidad de Lekunberri a las 19.17 horas. Recorreran un total de 118,3 kilómetros.

Segunda etapa. Será mañana 24 de julio. La etapa comenzará a las 16.06 horas y terminará a las 19.20 horas en Pamplona. Las ciclistas recorreran 122,9 kilómetros.

"Contar con la elite del ciclismo femenino tiene una repercusión mediática y turística para Navarra"

MIGUEL SABALZA

Director de la Clásica Féminas de Navarra


noticias de noticiasdenavarra