La pelota mano aficionada no va a perder uno de los campeonatos más ilustres de la temporada a pesar de la pandemia. El Interpueblos de Navarra 2020 echa a andar este domingo 9 con siete equipos participantes: Estella, Ultzama, Baztan, Leitza, Larraun, Pamplona y Doneztebe.En un año normal, la competición, que cubre las categorías alevines, infantiles, juveniles y séniors, habría empezado a comienzos de mayo y las finales se habrían celebrado en fechas de San Fermín. Sin embargo, la aparición de la covid-19 alargó la disputa de este clásico campeonato que esta temporada cumplirá su 51ª edición.

Por culpa de la pandemia y las vacaciones, este año no habrá liguilla previa y todas las eliminatorias serán a un partido. El torneo comenzará en cuartos de final con tres duelos este domingo y los ganadores accederán a semifinales ya que solo habrá partidos de ida.

En Larrión, Estella se verá las caras ante Ultzama. Baztan y Leitza pugnarán por un hueco en semifinales en Irurita. Por último, Larraun jugará en Lekunberri ante Pamplona. El séptimo conjunto, Doneztebe, está exento en esta ronda al ser el vigente campeón y ya espera rival en semifinales.

Desde la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV), afirman que están “más que satisfechos” con la participación de los siete pueblos “por la situación en la que estamos”.

“Estamos agradecidísimos, pensábamos que iba a haber menos equipos”, admiten. “Estamos muy felices por la inscripción que ha habido y por la disposición de esos clubes a participar”, aseguran.

En la edición de 2019, fueron once clubes los que jugaron el campeonato. Zizur, Esteribar y Tafalla se caen del cuadro y Burlada “podría haber estado, pero no va a poder por problemas físicos en sus jugadores”, dicen en la federación.

A la pandemia se le suma que en los clubes se ha empezado a entrenar tarde por las restricciones y en pleno verano, por lo que no todos los jugadores han podido coger forma de cara al Interpueblos. “Algunos clubes han tenido esas opciones de entrenar y tienen pelotaris a disposición para jugar esta competición”,

En la federación se felicitan porque han conseguido salvar “el Interpueblos con creces”. Además, “los pueblos que se han apuntado son punteros”, comentan. No es para menos ya que estarán presentes los cuatro semifinalistas del año pasado: Ultzama, Baztan, Pamplona y Doneztebe.

Estos dos últimos conjuntos son los que han peleado por las txapelas en las últimas ediciones. Los de la capital no fallan a una final desde 2015 y los del valle de Malerreka han ganado tres de las últimas cuatro ediciones (2016, 2017 y 2019) y defienden título.

A todos los equipos se les dio la opción de jugar en el Labrit sus partidos en el caso de que en sus frontones no pudieran garantizar medidas de seguridad y protocolos.

Sin embargo, Estella, Baztan y Larraun han optado por jugar en sus frontones. “Lo bonito del Interpueblos es jugar en cas, pero llevar el protocolo es serio. Los tres que juegan en casa dicen que sí pueden afrontar el protocolo”, confirman en la FNPV.

Una vez en semifinales, el campeonato se jugará en el frontón pamplonés del Labrit. El fin de semana del 15 y 16 de agosto se conocerán a los dos finalistas. A la semana siguiente, la Bombonera acogerá la gran final, el domingo 22 a partir de las 10 de la mañana.

Sin liguilla, el torneo empieza en cuartos. El Interpueblos de este año se inicia directamente en la ronda de cuartos, con eliminatorias a un partido.

7

A pesar de las dificultades provocadas por la covid-19, serán siete equipos participantes en la edición de este año, por los once del año anterior.

Cuartos de final*

Estella-Ultzama Larrión, domingo 9

Baztan-Leitza Irurita, domingo 9

Larraun-Pamplona Lekunberri, domingo 9

Doneztebe pasa exento a semifinales*