- El domingo 2 de agosto, la federación navarra de lucha femenina puso rumbo a Murcia. José Manuel Menéndez, entrenador del club de lucha de Burlada y de la federación navarra organizó una concentración de lucha femenina en la región de Murcia. Esta comunidad autónoma junto con las Islas Baleares eran las únicas que en esas fechas permitían entrenar a deportes de contacto.

El técnico navarro habló con la Federación de Murcia y con la española para llevar a cabo dicha concentración. Las luchadoras de Navarra, Euskadi y Murcia decidieron acudir y pudieron entrenar juntas después de casi seis meses ejercitándose cada una en sus respectivas casas.

Las navarras que se desplazaron a la concentración fueron: Oihane Vallez, Maialen Guelbenzu, Itziar Rekalde y Miren Huarte. Aitzane Gorría, la luchadora senior estaba de vacaciones y por ello no participó.

Los entrenamientos en Murcia comenzaron el lunes 3 de agosto. Había dos por día, uno a las diez de la mañana y otro a las siete de la tarde, cada uno duraba hora y media. Libraron el miércoles 5 y el domingo 9 por la tarde. Antes de comenzar cada entrenamiento se les medía la temperatura.

Oihane Vallez, luchadora de 19 años del CAR de Madrid, aseguró que "la concentración fue muy bien ya que la cogieron con muchas ganas porque llevaban desde marzo sin entrenar juntas. Estuvo muy a gusto".

A partir de mañana está previsto que los deportes de contacto puedan entrenar en la Comunidad Foral de Navarra. José Manuel Menéndez aseguró que pese a lo previsto, se encuentra a la espera de que le confirmen mañana a la mañana que los entrenamientos siguen adelante. "Todo puede cambiar por los rebrotes que está habiendo", sentenció el técnico. En el caso de que no les dejen volver a ejercitarse en conjunto , "se centraran en el físico y saldrán a correr en grupos de seis u ocho luchadoras, como máximo".

El futuro de los entrenamientos es incierto y el de las competiciones que se van a celebrar en los próximos meses también.

La luchadora navarra, Oihane Vallez anunció que va a participar del 2 al 4 de octubre en el Campeonato de España junior. "Ahora voy ir preparándome para ganarlo, aunque soy consciente de que en cualquier momento nos pueden decir que se suspende", declaró.

En el calendario provisional de la federación española de lucha está previsto que del 2 al 4 de octubre se realicen los Campeonatos de España junior y sub 23. Y, del 4 al 6 de diciembre el absoluto en Pontevedra, Galicia.

La lucha femenina, según José Manuel Menéndez tiene mucho futuro y está en desarrollo. "Por ejemplo, la veo con más porvenir que la lucha grecorromana", sostuvo. "En Rusia ya hay profesionales que viven de su deporte. En España eso aún es impensable, pero se conseguirá. ", afirmó.

La situación actual por la que atraviesa el mundo no ayuda al desarrollo de este deporte. A pesar de ello, la lucha vive el día a día y en el caso de que se celebren las competiciones previstas, los navarros van a estar preparándose para ellas.

"La lucha femenina en España tiene mucho futuro y está en desarrollo"

Entrenador del Club de Burlada

"Voy a entrenar para ganar el Campeonato de España junior , a pesar de que se puede suspender"

Luchadora en el CAR de Madrid