Los hermanos Jesús y José Herrada (Cofidis), Gorka Izagirre (Astana) o Peio Bilbao (Bahrein) son algunos de los ciclistas destacados inscritos para la prueba en línea de los Campeonatos de España para profesionales, que comenzarán el viernes en Jaén con bajas notables, por la proximidad del Tour.Tras el cierre del plazo de inscripción, han confirmado su participación en estos Nacionales de Ciclismo Fernando Barceló y Luis Ángel Maté (Cofidis), Francisco Mancebo (Matrix), Juan José Lobato y Ángel Madrazo (Burgos), Óscar Sevilla (Medellín), Sebastián Mora, Albert Torres, Eloy Teruel (Movistar) y el navarro Óscar Rodríguez (Astana).

La competición se abrirá este viernes con la prueba contrarreloj en las categorías sub-23 masculina, femenina y de profesionales, para seguir el sábado con la prueba en línea de los promesas y de las mujeres y terminar el domingo con la carrera en ruta de los profesionales, que se disputará entre Úbeda y Baeza.

En la relación definitiva de ciclistas no figura buena parte de la elite nacional, al haber renunciado a competir en Jaén, entre ellos Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, oro y plata en 2019; Mikel Landa, Enric Mas, Marc Soler, Mikel Nieve, Omar Fraile, David de la Cruz e Iván García Cortina o Jonathan Castroviejo, vigente campeón en contrarreloj.

El Tour de Francia se celebrará después del nacional y los equipos, en este caso el Movistar Team, han decidido que sus ciclistas preseleccionados inspeccionen etapas de la carrera más importante del mundo.

Sí estarán en tierras jiennenses corredores como Sebastián Mora, Albert Torres, Gustavo César Veloso y Felipe Orts (Gsport Team) -subcampeón del mundo sub-23 de ciclocross en 2017-; David Valero, cuatro veces campeón de España de bicicleta de montaña y bronce en el Europeo de hace dos años. Estos tienen previsto correr la crono de 45 kilómetros y la prueba en línea.

En mujeres, Lourdes Oyarbide (Movistar) defenderá el título en ruta y tendrá como principales rivales a Sheyla Gutiérrez, campeona de España contrarreloj en 2019 y Mireia Benito (Massi Tactic Women Team), que fue bronce en Murcia en 2019.

Tour del Limosín, Wackermann, primer líder

Tercer puesto para el Caja Rural. El italiano Luca Wackermann (Vini Zabú) es el primer líder de la 53ª edición del Tour del Limosín al imponerse en la etapa inaugural, de 183.5 kilómetros, disputada entre Couzeix y Evaux-Les-Bains. El ciclista transalpino atacó a dos kilómetros de meta y venció por delante del Jake Stewart del Groupama FDJ y del vitoriano Jon Aberasturi, del Caja Rural-Seguros RGA. Por su parte, Kiko Galván, del conjunto navarro del Kern Pharma, logró la sexta posición. Hoy la segunda etapa llevará al pelotón desde la Base Départementale de Rouffiac al Grand Etang de Saint-Estèph, con otro recorrido ondulado de 173.9 kilómetros.