- El presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak (EHKF) y sus homólogos de las Federaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra emitieron ayer un comunicado para replicar a los aizkolaris -doce de Primera categoría y ocho de Segunda- que el pasado día 23 anunciaron, en rueda de prensa, que no competirán en el Campeonato de Euskal Herria oficial y que celebrarán su propia competición.

La EHKF explica en la nota que se reunió el día 9 con los aizkolaris y asegura que “lo que existía es una reclamación económica en la que los aizkolaris de 1ª exigieron que el 100% de los beneficios fueran para ellos y en caso de pérdidas fueran para el organizador y para la federación”.

La EHKF recuerda que “no se dedica a los profesionales al ser una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el herri kirolak y todas sus modalidades y disciplinas”, que ascienden a 18. En 2019 se celebraron 26 campeonatos oficiales, cinco de ellos de aizkora (Primera, Segunda, Tercera, Femenino y Juvenil).

En su nota, la EHKF lamenta “la decisión adoptada por dicho colectivo, derivada al parecer por su disconformidad en la cuantía de los premios asignados en los Campeonatos de Euskal Herria de aizkolaris, potestad de esta Federación, y por las fórmulas de celebración de los mismos, al parecer obsoletas a su criterio”.

La Federación Vasca asegura que, “en su obligación de ofrecer los campeonatos a todos los federados, organizará, como no podía ser de otra manera, el Campeonato de aizkolaris, y el campeón de Euskal Herria será el ganador de la categoría superior que se celebre”.

También advierte de que “éste será el único título oficial y que podrá ostentar ante las instituciones. Los aizkolaris profesionales no podrán utilizar ni la palabra oficial, ni los nombres y símbolos de Euskal Herria, que están reservados por la Ley Vasca del Deporte a las federaciones vascas”.

Además recuerda que “respetando que determinados aizkolaris primen la economía a la solidaridad, solo podrán hacer eventos no oficiales y al ser profesionales deberán cumplir todos los requisitos de espectáculos deportivos, tanto en responsabilidad civil como fiscal, etcétera”.