CV es la cifra mágica. Supongo que a algunos les parecerá lo más normal contar con un automóvil con ese número de caballos de potencia, mientras que a otros semejante poderío se les antojará excesivo, desproporcionado y hasta peligroso. Les confieso que estoy de acuerdo con ambos posicionamientos, y no siento que caiga en una contradicción ni les estoy tomando el pelo. Y es que en esto de la potencia, como en otros órdenes de la vida, lo importante no es el cuánto sino el cómo; resulta más determinante saber administrar con buen criterio la potencia, que disponer de mucha bajo el pie derecho.

En Seat da la sensación de que comparten este punto de vista, hasta el punto de que dotan con semejante potencial a modelos tan diferentes en sus pretensiones como el nuevo Cupra Formentor, un SUV compacto deportivo en fondo y forma, que a los más urbanos y utilitarios Arona (SUV) e Ibiza (turismo), todos estos compartiendo el gasolina 1.5 TSI; sin olvidarnos de la llegada del motor diésel 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera y cambio DSG al gran e imponente SUV Tarraco, este ya con capacidad para cinco o siete plazas.

Comenzando por el Cupra Formentor 1.5 TSI, disponible tanto con cambio manual de seis marchas como con el automático DSG de doble embrague y siete relaciones, este brillante propulsor cuenta con 150 CV entre 5.000 y 6.000 revoluciones por minuto (rpm) y 250 Nm de par máximo de 1.500 a 3.500 vueltas, lo que le permite alcanzar los 204 km/h, pasar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y homologar un consumo medio de 6,3 a 7,2 litros. Con su mecánica con gestión activa de los cilindros -desconecta dos en los momentos de baja solicitud de empuje y ahorra así combustible y reduce emisiones-, un bastidor dotado de un sofisticado esquema de suspensiones (McPherson delantero y eje trasero multibrazo), diferentes modos de conducción, un completo conjunto de asistencias, bloqueo electrónico del diferencial, un habitáculo amplio, un capaz maletero de 450 litros, así como un completo equipamiento, lo tiene todo para triunfar -también un precio de partida de 31.670 euros, a los que descontar las correspondientes campañas- incluso siendo la versión de partida del nuevo Formentor, el primer modelo desarrollado y nacido bajo la marca Cupra.

Los otros dos vehículos que también amplían su oferta mecánica con el motor 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm son el SUV Arona y el popular Ibiza, ambos dotados de tracción delantera y provistos del cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades. El Arona 1.5 TSI está disponible con el acabado más deportivo, el FR, y por un precio, antes de descuentos, de 26.930 euros. Con una velocidad punta de 210 km/h y unos consumos medios WLTP de 6 a 6,7 litros, será un modelo que hará las delicias de los amantes de los crossover más ágiles, dinámicos y placenteros de conducir al mismo tiempo. Por su parte, el Ibiza 1.5 TSI replica este mismo grupo motriz del Arona, aunque aquí el propósito sea más deportivo, como lo demuestran unos registros de 219 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, bajando el consumo a valores entre 5,6 y 6,4 litros. Con un precio antes de descuentos de 24.930 euros para la terminación FR y de 25.340 euros para el edición especial FR GO y un completísimo equipamiento en ambos casos, este Ibiza da un salto hacia arriba en todos los sentidos.

Por último, el apreciadoSeat Tarraco, aquí ya en el segmento de los SUV medios-grandes (con 4,735 metros de largura y capacidad para cinco o siete plazas), recibe el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV y 360 Nm ahora con tracción delantera y cambio DSG de siete marchas. Seat ha querido completar la oferta de este brillante propulsor, ya disponible con tracción delantera y cambio manual y con la tracción total 4Drive y caja DSG, con una variante mecánica que será de las preferidas por los clientes que no necesitan la tracción a las cuatro ruedas, pero demandan un elevado rendimiento y eficiencia (con cifras de consumo medio entre 5,4 y 6,0 litros), así como la comodidad, placer de conducción y dinamismo del cambio DSG. El precio anunciado se sitúa en 37.500 euros.