s un verdadero placer comprobar cómo las diferentes filosofías de producto de los fabricantes de automóviles, a pesar de encontrarnos en un mundo globalizado, tremendamente competitivo y al mismo tiempo tendente a la estandarización, siguen estando presentes en los nuevos modelos que llegan al comprador. Europa es Europa, Asia es Asia y Estados Unidos es Estados Unidos, y puede que cada fabricante compita con muchos productos similares en diferentes mercados, pero no cabe duda de que éstos siguen reflejando su personalidad, identidad y origen.

Si te se subes a un automóvil alemán de una marca premium como Audi, sabes que, por muy híbrido enchufable que sea, no vas a renunciar a tener un motor poderoso, con prestaciones elevadas, una finura de funcionamiento exquisita, equipamientos tecnológicos en los todos los apartados situados al máximo nivel, un confort de ensueño y un diseño exterior e interior simplemente deslumbrante. Lo mismo da si se trata de una berlina, un SUV o un turismo compacto que si hablamos de un superdeportivo, es un Audi y todo el mundo sabe lo que eso significa.

Así que la incorporación del grupo motriz 45 TFSIe, resultante de combinar un cuatro cilindros de gasolina 1.4 de 150 CV y un motor eléctrico de 85 kW, a los SUV compactos Q3 y Q3 Sportback y al turismo A3 Sportback nos va a reportar todo lo que ha hecho de estos ejemplares unos vehículos muy deseados, pero con el añadido extra de contar con una mecánica híbrida enchufable que hará de ellos una herramienta perfecta para rodar por espacios de cero emisiones y con el empuje extra de la ayuda de su motor eléctrico. El rendimiento combinado es de primera línea: 245 CV y 400 Nm de par, 210 km/h de velocidad máxima para los Q3 y 232 km/h para el A3 Sportback, con un paso de 0 a 100 km/h en 7,3 y 6,8 segundos, respectivamente, así como una autonomía en modo eléctrico que se sitúa en 51 y 50 kilómetros para los Q3 y en 61 para el A3 ASportback. Los consumos homologados se cifran, siempre merced a la aportación de la batería eléctrica de 13 kWh, entre 1,2 y 2,1 litros a los 100 km en ciclo WLTP. Y todo ello asociado a la tracción delantera y al cambio automático secuencial de doble embrague DSG S tronic de seis marchas, así como a una velocidad máxima en modo eléctrico que llega a los 140 km/h.

Como es norma en la casa alemana, la gestión de la energía siempre está en manos de quien se sitúa al volante. El conductor decide en todo momento cómo y cuándo aplica la electricidad de su batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, si la reserva para rodar por zonas de cero emisiones o si, mientras rueda, desea recargar las baterías para hacer uso de ellas posteriormente; con la ventaja adicional de que en las frenadas siempre estará aprovechando las deceleraciones para sumar energía eléctrica. Asimismo, el tiempo de recarga en un enchufe doméstico Audi lo cifra en unas cinco horas, tiempo que se puede reducir con un mecanismo de carga de mayor capacidad.

Por último, los precios anunciados por la firma germana sitúan a los Q3 y Q3 Sportback en 47.350 y 50.200 euros, respectivamente, mientras que el A3 Sportback 45 TFSIe parte de 43.010 euros, aquí ya con la exquisita terminación Black Line.

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe brilla igualmente por sus 232 km/h y los 61 km en modo eléctrico que por su acabado 'Black Line', a la venta desde 43.010 euros

Los SUV compactos Q3 y Q3 Sportback presumen tanto de prestaciones, con 210 km/h, como de autonomía eléctrica, con 51 kilómetros