- Baztan se impuso ayer en Arraioz en la final del segundo desafío Baztan-Malerreka de Laxoa. El equipo de Baztan se tomó la revancha del año pasado, venciendo a Malerreka por 9-5 en una final que en principio estaba anunciada para hoy, domingo, pero el mal tiempo obligó a adelantarla, pues la Laxoa es una modalidad que se juega al aire libre y el tiempo juega un papel clave en el devenir del juego.

Sin excusas meteorológicas, la final del desafío que enfrenta a los dos valles atrajo a una multitud a la preciosa plaza de hierba de Arraioz, respetando siempre las medidas de seguridad pertinentes.

El equipo de Baztan, compuesto por el arraioztarra Mikel Mindegia y los iruritarras Beñat Mariezkurrena, Oinatz Jauntsaras e Iñaki Etxandi finalizó mejor los kintzes que el de Malerreka, formado por los doneztebarras Josu Juanena y Jokin Apezetxea, y los oiztarras Ioritz Zelaieta y Laurendi Zelaieta, en un partido muy disputado.

Fue una final emocionante, con jokos muy peleados y en los que se vieron kintzes muy bonitos. A pesar de que acaba de comenzar la temporada de Laxoa, los jugadores se sintieron como pez en el agua en la plaza de Arraioz, que mostró una estampa embriagadora, con la hierba en perfecto estado, y con mucho público, que no dejó de animar a ambos equipos.

El desafío entre Baztan y Malerreka fue un clásico antaño, Tiburcio Arraztoa recuerda que "durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX atraía a muchísima gente, y las apuestas eran muy importantes". El año pasado, Laxoa Elkartea decidió recuperar el desafío entre los dos valles, y resultó un éxito, "a la gente le gusta mucho, también a los jugadores, normalmente juegan el campeonato de Laxoa representando a su pueblo, con jugadores del mismo pueblo; en el desafío jugadores de diferentes pueblos comparten equipo, y eso les gusta".

Tras la disputa del desafío, en breve comenzará el XLI Campeonato de Laxoa, en el que participarán equipos de Arraioz, Irurita, Oitz y Doneztebe. El año pasado no se pudo disputar a causa de la pandemia, aunque sí se jugaron el desafío y la copa. Este año, tras el desafío, se jugará el campeonato principal que finalizará el 7 de agosto, con la gran final que se disputará en la plaza de Arraioz. En otoño está previsto que se juegue la copa.