Las Guerreras consiguieron un agónico empate ante Suecia (28-28), en un partido que perdían por 3 goles a solo minuto y medio del final, en la primera jornada del Preolímpico de España, en la que se dirimen dos plazas directas para los Juegos de Tokio. El empate in extremis -gol de la extremo Jennifer Gutiérrez a pase con bote desde el puesto de central de la navarra Nerea Pena- deja todo pendiente de los partidos que Suecia (hoy) y España (mañana) deben jugar ante Argentina, en teoría el rival más flojo de este Preolímpico.

Las dos partes del encuentro fueron un calco: Suecia tomó cómodas ventajas, pero las Guerreras reaccionaron en los últimos minutos para igualar el marcador. La selección sueca exhibió su principal facultad -la mayor altura de sus jugadoras-, pero no siempre estuvo cómoda ante la agresiva defensa española, que basó su reacción en cada tiempo en apretar filas atrás y buscar el contragolpe, donde, como siempre, destacó la extremo Carmen Martín.

El Suecia-Argentina de hoy (18.15) servirá a las Guerreras para calibrar sus opciones de conseguir el pasaporte para sus quintos Juegos, terceros consecutivos, cita a la que aspirarán a ir con ellas tanto Pena como la joven Lysa Tchaptchet.

LOS PARTIDOS

CLASIFICACIÓN

Los dos primeros clasificados participarán en los Juegos de Tokio.