Rafael Nadal, once veces campeón del Masters 1.000 de Montecarlo, cayó en un partido soberbio y muy completo del ruso Andrey Rublev, octavo del ranking mundial y sexto cabeza de serie del torneo, por 6-2, 4-6 y 6-2 en dos horas y media de encuentro de cuartos de final.

Es la segunda vez que Nadal no alcanza las semifinales en sus 16 apariciones en el torneo de Montecarlo

El ruso alcanzó su segunda semifinal consecutiva en un Masters 1.000 con un gran tenis, un alto nivel de juego que desarboló al español, con el que había perdido en las dos ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, ambas en pista dura.

El primer acto, que duró 38 minutos, terminó con un rotundo 6-2 para Andrey Rublev, que dio muestras de mayor frescura, solidez, variedad de golpes y una mayor consistencia que un atenazado Rafael Nadal.

El segundo set siguió con la misma tendencia, y Rublev se puso con una ventaja de 4-2, pero el balear firmó una gran remontada con un 6-4, en sus mejores momentos en el partido.

Pero cuando parecía que iba de menos a más, en el tercer y definitivo set se volvió a ver la fragilidad de Rafael Nadal al saque, lo cual aprovechó Rublev para imponerse por 6-2.

Andrey Rublev, entrenado por el español Fernando Vicente Fibla, se verá las caras en semifinales ante el noruego Casper Ruud, que se impuso al italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-3.

La eliminación de Nadal dejó sin españoles la penúltima ronda sobre la arcilla roja monegasca, ya que poco antes cayó el malagueño Alejandro Davidovich, que se tuvo que retirar en su partido ante el griego Stefanos Tsitsipas por unas molestias en el muslo izquierdo tras perder el primer set.

Tsitsipas se medirá por un puesto en la final con el británico Dan Evans, verdugo de Novak Djokovic y que se impuso al belga David Goffin por 5-7, 6-3, 6-4 para alcanzar su primera semifinal de un Masters 1.000.