Miguel Sabalza es el director de la Clásica Féminas de Navarra, una carrera que reunirá esta semana -el jueves 13 y el viernes 14- a la élite del ciclismo femenino mundial en la comunidad foral. Las mejores ciclistas internacionales del momento, como Van Vleuten, Van der Breggen, Elisa Longo, Mavi García o Ane Santesteban realizarán una primera etapa de 128 kilómetros entre Zudaire y Lekunberri y recorrerán otros 124 kilómetros con salida y llegada en Pamplona en la segunda jornada. "Es un orgullo celebrar la clásica con este nivel y con un recorrido tan atractivo; espero que se den toda la zurra que puedan", desea el director.

Miguel Sabalza, de M2 eventos, ya ha organizado numerosas pruebas en Navarra como La Conquista del Castillo, la Miguel Induráin, la Zubiri Pamplona o la carrera de Las Murallas. Ahora, busca consolidar la Clásica Féminas de Navarra como una de las grandes citas del calendario internacional femenino.

¿Cómo está siendo organizar esta tercera edición de la Clásica Féminas de Navarra en plena pandemia?

-Si sobrevivimos al año pasado, este año está mascado. El año pasado la hicimos con mucho esfuerzo y fue la primera carrera del mundo después de la pandemia. Con la experiencia del año pasado y con algún protocolo más que se ha instaurado en el ciclismo internacional después de este año tan atípico, estamos mejor que en 2020 y mucho más preparados.

¿Qué medidas sanitarias deben cumplir?

-La Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene un protocolo para hacer carreras ciclistas que incluye a corredores y a directores técnicos. Luego, está el protocolo que nos exige el Gobierno de Navarra, que todavía nos lo tienen que aceptar. Pero bueno, es lo habitual que se está pidiendo ahora en este tipo de eventos y no vamos a tener ningún problema.

Supongo que pedirán también a la afición que respete la distancia de seguridad a lo largo del recorrido.

-Por supuesto. Nuestro deber es pedir y reclamar que la gente controle un poco las distancias y que no se formen multitudes en meta o en los puertos. Es lo único que podemos pedir desde la organización, que el público sea consciente y respete las normas.

El año pasado, la pandemia puso en duda la disputa de la prueba hasta casi el último día, con varios equipos que se negaban a participar. Al final, se celebró con éxito y será recordada como la primera carrera de la nueva normalidad.

-Fue la primera carrera que se hizo después de la pandemia y, gracias a ello, las corredoras y los equipos nos lo agradecen y vienen con lo mejor que hay en el mundo del ciclismo femenino. Estamos muy contentos de haber sido los pioneros en esta nueva etapa de transición. Lo sufrimos y lo padecimos, pero estamos orgullosos de haber sido el buque insignia a la hora de empezar a hacer carreras después de la pandemia. Ahora, es un orgullo celebrar esta prueba con la gran participación que tenemos y con todo el relato que está habiendo después del trabajo realizado durante todo el año.

El nivel de las participantes es excelso, con ciclistas como Van Vleuten, Van der Breggen, Elisa Longo, Mavi García, Ane Santesteban o Sheyla Gutiérrez. ¿Qué nos pueden ofrecer en este nuevo formato con dos etapas?

-Cuando hablas con las corredoras, dicen que son carreras atípicas y que les gustan mucho porque son muy parecidas ya al nivel del ciclismo masculino. Son muy duras, tipo clásicas y la verdad es que nos agradecen mucho que sean así de atractivas. Imagino que vendrán a darse toda la leña y a ofrecer el espectáculo que saben dar. Además, están en un nivel de forma espectacular porque están venga a competir. Espero que vengan todas y que se den toda la zurra que se puedan dar. Es un orgullo celebrar una clásica con este nivel y con un recorrido tan atractivo.

El presupuesto de la prueba ha sido de 120.000 euros. ¿Se ha mantenido el soporte de los patrocinadores pese a la crisis?

-Con el apoyo del Gobierno de Navarra y de los patrocinadores hemos podido sacarlo adelante y hay que agradecer su esfuerzo. Obviamente, me gustaría tener más patrocinadores o que alguien más apostara por ello. Me gustaría dar el paso a crecer más porque tenemos la oportunidad de ser una de las carreras top del mundo. Con un poco más a nivel económico, podríamos estar luchando con la Lieja Bastoña Lieja o el Tour de Flandes. Podemos dar el paso a luchar con ellas si apostamos por esta prueba con fuerza.

De cara al futuro, ¿cómo podría consolidarse la carrera como una de las grandes referentes en el calendario femenino?

-Como en todo, lo que manda es la economía. Ahora, tenemos el recorrido y unas corredoras espectaculares, pero para seguir creciendo necesitamos un apoyo económico mayor para poder consolidarnos en el top de las carreras World Tour.

La carrera también supone un importante retorno económico para Navarra en un año complicado para el sector del turismo y la hostelería.

-Son 176 ciclistas y vienen unas 350 o 400 personas a alojarse en Pamplona. Son casi 400 personas que vienen de fuera de fuera de Navarra solo entre los equipos. Luego, hay que añadir la gente que venga a ver. Se empieza a generar un volumen de gente grande comparando con las cifras a las que estábamos acostumbrados. Las 450 personas son muy importantes para los siete hoteles en los que se van a alojar. Los participantes llenan siete hoteles en Navarra. Lo paga y lo gestiona la organización y es muy importante para revitalizar la economía, claro. Cuanto más crezcamos, mayor será el retorno para Navarra y para la hostelería, que seguro que agradece una inyección como esta.

La prueba va a tener repercusión mundial, ya que será televisada por Eurosport, Discovery Channel, la RAI y, a nivel local, EITB y Navarra Televisión.

-Eurosport se ha comprometido a emitir la carrera por todo el mundo en siete idiomas: español, inglés, japonés, alemán, italiano, francés y holandés. La verdad es que les gusta mucho la carrera por cómo está diseñada, preparada y organizada y apuestan por ella. Nosotros estamos muy contentos por la repercusión que estamos teniendo en todo el mundo.

No sé si estos días previos se viven con algo de miedo por si pudiera haber algún caso de positivo por coronavirus entre las participantes.

-Más que algún positivo, me preocupaba que hubiera caídas de alguna ciclista que estaba compitiendo este fin de semana. Al final, espero que vengan todas y que la afición navarra pueda disfrutar de una gran carrera.