El pelotón del Giro 2021 afronta hoy la novena etapa, de 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice, una ascensión final con una doble dificultad: sus pronunciadas cuestas (en sus 6 kilómetros al 6% hay tramos de hasta el 14%) y el sterrato (firme de tierra) de sus dos últimos kilómetros. A priori se presenta como la lucha más importante entre los favoritos de las disputadas hasta ahora en la corsa.

A la espera de la etapa de hoy, en la de ayer (170 kilómetros entre Foggia y Guardia Sanframondi) el pelotón dejó que cuajara una escapada de nueve corredores, entre los que el más fuerte fue el francés Victor Lafay (Cofidis), que venció en solitario merced a un ataque en el tendido puerto de 2ª final, de 18,9 kilómetros al 4,6%.

Apenas hubo movimientos entre los hombres de la general, que subieron el ritmo en los últimos kilómetros, sin que ninguno de los aspirantes sufriera para entrar en el grupo principal. Pello Bilbao (Bahrein) tuvo un enganchón ya dentro de los últimos mil metros y llegó algo más rezagado a la línea de meta.

Pudo parecer un día de transición, pero la salida fue rapidísima, por un terreno abierto y con el viento tomando un papel protagonista. El equipo Ineos entendió la situación y puso empeño en intentar sacar provecho de ello con el italiano Filippo Ganna siempre cuidando del colombiano Egan Bernal, que se filtró en un grupo delantero mientras muchos de los demás favoritos se quedaban más atrás. Deceuninck solventó ese momento de incertidumbre y, aunque la tensión se mantuvo durante más de 50 kilómetros, ya no hubo más sorpresas.

OCTAVA ETAPA

36.Mikel Nieve Team BikeExchangea 4:54

Abandono: Caleb Ewan (Aus) Lotto Soudal

GENERAL

46. Mikel Nieve Team BikeExchangea 21:56

LÍDERES COMPLEMENTARIAS

Puntos: Tim Merlier (Bel) Alpecin-Fenix

Montaña: Gino Mäder (Sui) Bahrain Victorious

Jóvenes: Attila Valter (Hun) Groupama-FDJ

Escapadas: Simon Pellaud (Swi) Androni

Equipos: Ineos Grenadiers