Maitane Melero Lacasia (20/2/1983) ha sido seleccionada para acudir a la Copa de Europa de 10.000 metros que se disputará el próximo 5 de junio en Birmingham. Será la tercera Copa de Europa consecutiva para la veterana fondista navarra, después de haber sido octava en 2018 y decimocuarta en 2019, cuando logró la medalla de plata por equipos con España. Este año, el premio es todavía mayor porque la citación llega después de una temporada muy complicada para ella: se operó de la rodilla en noviembre, estuvo confinada a causa del coronavirus y se rompió la vértebra sacra a finales de marzo.

"Ha sido un año difícil, pero ya estoy totalmente recuperada y muy emocionada por poder volver a una competición tan importante. Mi objetivo en Birmingham es disfrutar y estar de nuevo cerca de mi mejor marca personal (32:27)", asegura.

La Federación Española llegó a dudar sobre su selección al considerar que su estado de forma "no era el óptimo" después de haberse proclamado campeona de España de 10.000 el 10 de abril en Torrevieja corriendo con una fisura en la vértebra sacra. En esa carrera, realizó una marca de 33:07, a siete segundos de la mínima exigida por la Federación para acudir a la Copa de Europa, por lo que su presencia no estaba nada clara.

"La verdad es que no las tenía todas conmigo. No sabía si iba a ir y, cuando me ha mandado la foto un amigo, me he llevado una alegría tremenda. Ha sido un mes de mucha incertidumbre porque, como ninguna habíamos bajado de 33 minutos, la Federación dijo que se tenía que pensar mucho si llevar equipo femenino o no. Pero bueno, he seguido entrenando bien y estoy con muchas ganas de ir".

La fondista pamplonesa ya había realizado una marca de 32:27 en 2019, un registro que, según los criterios de selección de la propia Federación Española, era válido para esta edición de la Copa de Europa, por lo que era injustificable que se quedara fuera.

Al final, la Federación ha decidido llevar un equipo femenino compuesto por Maitane Melero, Marta Galimany y Nuria Lugueros. En la prueba masculina, competirán Chiki Pérez, Jesús Ramos, Raúl Celada, Jorge Blanco, Yago Rojo y Carlos Mayo.

Esta Copa de Europa será muy importante para una Melero que, a sus 38 años, sigue peleando por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. La mínima del 10.000 es 31:25 y la del 5.000, 15:10. Ella tiene 32:27 y 15:36 como mejores marcas personales. En 5.000, es la 46 en el ránking y entran 42. Hay que recordar que el ránking se establece otorgando a cada marca su correspondiente valor en puntos húngaros y sumándole hasta 100 puntos por la categoría de la competición. Al final, el ránking se hace con la media de las cinco mejores puntuaciones y Melero tiene una gran oportunidad para mejorar su ránking en esta Copa de Europa.