- Las últimas encuestas realizadas por medios japoneses apuntan a que un porcentaje cada vez mayor de la población querría cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en plena cuarta ola de la covid-19 en Japón y a dos meses de la inauguración de la competición.

Más un 83% de los japoneses considera que los Juegos de este verano no deberían seguir adelante según lo previsto, según una encuesta realizada por el diario Asahi durante el fin de semana y cuyos resultados fueron publicados ayer.

De ese porcentaje, un 40% considera que los Juegos deberían posponerse de nuevo y un 43% que deberían ser cancelados, mientras que un 14% opina que la inauguración, prevista para el próximo 23 de julio, debería seguir adelante.

La variación del porcentaje a favor de cancelar los Juegos fue especialmente significativa con respecto al sondeo de abril, en el que la cifra se situó en el 35%, similar a la de los meses previos. Los partidarios de seguir adelante con el campeonato se redujeron a la mitad con respecto al mes precedente.

Japón se mantiene en estado de emergencia sanitaria por la covid-19 a nueve de sus 47 prefecturas, las más pobladas del país, entre ellas Tokio, por la cuarta ola de casos de la enfermedad que mantiene el número de pacientes graves en cuidados intensivos en niveles récord.

La vacunación en Japón avanza con lentitud y en la hoja de ruta gubernamental no se contempla alcanzar la inmunidad de grupo para cuando se celebren los Juegos, lo que está causando preocupación entre la población ante la llegada de decenas de miles de participantes a un país cuyas fronteras se encuentran cerradas a los visitantes. Los organizadores, las autoridades de la capital y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, afirman que es posible celebrar unos JJOO "de forma segura", un mensaje que no convence al 73% de los encuestados.

El escepticismo es particularmente alto entre las personas de edad avanzada. Más de la mitad de los japoneses de 60 años cree que los Juegos no deberían seguir adelante según lo planeado.

Estado de alarma en Japón. El país nipón, en plena cuarta ola de coronavirus, se mantiene en estado de emergencia sanitaria en 19 de sus 47 prefecturas, entre ellas Tokio.

Vacunación a deportistas. En España, ayer se vacunó a diez deportistas olímpicos y paralímpicos en Zaragoza. Este proceso se repetirá en los próximos días en otras ciudades del país.

83%

Según la encuesta del diario Asahi, el 83% de los japoneses considera que los Juegos no deberían celebrarse este verano.