Iker Alfonso (9/4/1999) se clasificó ayer para las semifinales del Europeo sub-23 que se está disputando en Tallín (Estonia) en la prueba de 400 metros vallas. Y lo hizo dejando grandes sensaciones: con mejor marca del año (51.21) y dándolo todo en la pista hasta cruzar la línea de meta en tercera posición junto al británico Chalmers en un apretado esprint.

“Estoy muy contento por esta primera carrera con gente con la que no había coincidido nunca. Estoy viviendo nuevas experiencias y me he visto muy cómodo. A ver si en las semifinales puedo apretar un poco más”, explicó al final de la carrera.

El navarró concluyó tercero bajo la lluvia -que obligó incluso a retrasar la competición- por detrás del italiano Alessandro Sibilio (50.88) y del británico Alastair Chalmers (51.21). El vallista del Grupompleo salió como un rayo, dominó gran parte de la prueba y supo sufrir al final para clasificarse como tercero.

Con el primer objetivo conseguido, Iker Alfonso ya piensa en pelear por la final esta tarde (16.35 horas) después de una temporada complicada, en la que primero el coronavirus y después las lesiones en los isquiotibiales le impidieron ofrecer su mejor versión. Pero el pupilo de François Beoringyan siguió trabajando y ha llegado en un gran momento a la cita clave del año.

Por su parte, Maite González (26/5/2000) fue eliminada en la primera ronda de los 3.000 obstáculos en una carrera en la que su rendimiento se vio afectado por una caída. Como siempre, la de Beorburu sacó su espíritu de Vikinga y luchó hasta el final, pero terminó 15ª con una marca de 10:39.34. La ex de Hiru Herri, que ahora compite en el Valencia por motivos académicos, tendrá sin duda nuevas oportunidades a nivel internacional para demostrar su gran potencial. Este año, su crecimiento ha sido exponencial, proclamándose campeona de España sub-23 y bajando su marca hasta los 10:13.50.

El olímpico Asier Martínez se estrena esta mañana (10.45 horas) en la primera ronda de los 110 metros vallas. Si todo va dentro de lo esperado, volverá a competir en las semifinales esta tarde (19.45) y mañana en la final a las 18.10. El de Zizur llega con la mejor marca de los participantes (13.31), aunque tiene varios rivales muy peligrosos como Obasuyi (13.32), Kwaou-Mathey (13.38), Ojora (13.38) o Quique Llopis (13.41). Además, hoy también corre Estanislao Ruiz en la primera ronda de los 3.000 obstáculos, donde buscará pelear por la final (15.50 h).