- La marca obtenida por la discóbola del Grupompleo Pamplona Atlético June Kintana, con 54.59, mejor registro del año para la atleta navarra, fue lo más destacado en el control de lanzamientos disputado este martes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León. La de Bakaiku volvió a acercarse a su mejor versión -su marca personal es de 56.30 en 2017- después de una temporada complicada en la que el coronavirus le privó de acudir al Campeonato de Europa de lanzamientos. En León, consiguió su mejor lanzamiento del año en un gran concurso (54.59).

Otra de las marcas destacadas en la tarde fue la del lanzador de jabalina Manu Quijera (Grupompleo), que se fue hasta los 76,16 metros, aunque todavía alejado de su mejor registro del año, en torno a los 79. Así, Manu Quijera se despidió de una temporada en la que ha peleado por los Juegos Olímpicos pese a las lesiones en el pie y en el codo.

En el resto de la jornada, a pesar de las esperanzas depositadas en que la gallega Belén Toimil (Playas de Castellón) pudiera acercarse aun más a los 19 metros, después de su reciente plusmarca nacional lograda en el Mitin de Castellón (18.80), la lanzadora de peso mugardesa se quedó muy alejada con tan solo un tiro válido, el tercero (15.15). Era la única atleta de los participantes que representará a España en los Juegos y que volverá a intentar mejorar su registro en un nuevo control previsto el próximo 17 de julio en el mismo escenario.

También en peso, en este caso masculino, el cántabro Carlos Tobalina (Barcelona) alcanzó en su último lanzamiento los 19.13 metros, aunque no pudo acercarse, como pretendía el discípulo de Víctor Rubio, a los 20 metros que tan solo ha superado esta temporada en una ocasión.