- La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 informó ayer de los dos primeros positivos en covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica, a cinco días de la inauguración.

Ambos deportistas dieron positivo en la víspera dentro del período de 14 días tras su entrada en Japón, detallaron los organizadores. Los primeros positivos entre los atletas de la Villa se conocen un día después de revelarse el primer positivo dentro del complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, el de un miembro de una delegación.

Los contagios de estos dos deportistas forman parte de los diez nuevos positivos notificados hoy entre los participantes de los Juegos, el resto de los afectados no se encuentran alojados en el complejo, entre ellos otro atleta.

Aunque la organización no había dado sus identidades, la Delegación Olímpica Sudafricana informó que los dos contagiados en la Villa son dos futbolistas sudafricanos a los que hay que añadir un tercer caso positivo en el seno del equipo, identificado como uno de los entrenadores adjuntos, también en el alojamiento olímpico.

Los tres miembros son los jugadores Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, así como el analista de vídeo Mario Masha, quienes arrojaron un resultado positivo en la última ronda de pruebas diarias de saliva, según la delegación.

El comité sudafricano informó asimismo de que el resto del equipo ya ha dado negativo dos veces y está siguiendo de cerca todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.

“Nunca dijimos que fuera a ser un espacio libre de covid, lo que dijimos es que sería un espacio seguro”, señaló la organización, que afirmó que se están adoptando las medidas “adecuadas” de detección y aislamiento de casos, para tranquilizar a los residentes que llegarán a las instalaciones residenciales en adelante.

Desde el pasado 1 de julio, la organización ha informado de 55 positivos en covid vinculados a los Juegos entre las más de 18.000 personas que han llegado al país desde entonces y otras personas que residen en el territorio.

Estas cifras no incluyen otros contagios detectados con anterioridad, como los dos positivos en junio en el equipo olímpico de Uganda y otros casos en la propia organización.