- Apasionante conclusión, como se preveía, del fin de semana de carreras en el Circuito de Navarra, que acogía por primera vez en su historia el WorldSBK. Otro día radiante en el circuito de Los Arcos con algo menos de temperatura, lo que fue suficiente para cambiar algo el comportamiento tanto de las motos, como de los pilotos, y también el desgaste de las gomas. En cuanto a la categoría reina, las superbikes, dos carreras en el programa: la Superpole y la segunda carrera del WorldSBK. Completaba el programa la segunda carrera del WorldSSP, supersport.

La Superpole es una carrera al sprint en la que en 10 vueltas, además del reparto consiguiente de puntos, se configura la parrilla para la segunda carrera larga del fin de semana. En esta carrera al sprint, Scott Redding y su Ducati V4 volvieron a llevarse el triunfo, repitiendo el podio de la carrera larga del sábado. Como si fuera un calco, Redding adelantó en el inicio al hasta entonces líder Rea. Una vuelta más adelante y en la vertiginosa bajada desde la curva 9 el de Kawasaki consiguió adelantar a Redding que, sin embargo, pronto le devolvió el golpe al inicio del tercer giro. Redding a partir de ese momento fue abriendo hueco poco a poco y llegó a ser casi un segundo cuando se llevaban la mitad de las vueltas. A pesar de que Rea intentó en la segunda parte recortar esta distancia, la bandera a cuadros cayó sobre Scott Redding con 0,631 segundos de distancia sobre Jonathan Rea, con el turco Toprak Razgatlioglu cerrando el podio, repitiendo así el mismo orden que la primera carrera del sábado. Andrea Locatelli fue cuarto con Alex Lowes y Tom Sykes en quinta y sexta posición.

Con el orden en parrilla conformado en la Superpole race, comenzó la segunda carrera larga del fin de semana, tras un retraso provocado por problemas mecánicos, primero de Kohta Nozane, y luego por Lucas Matias, que quedó parado en plena parrilla. El líder Rea salió mal, cayendo hasta la quinta posición y Redding volvía a tomar el liderato de la carrera por delante de las Yamaha de Locatelli y Toprak.

Locatelli tomó brevemente el mando, pero rápidamente tuvo un error al irse largo y Razgatlioglu aprovechó para superar también a Scott. Rea se recompuso de su mala salida y con su experiencia, y el buen hacer de su Kawasaki, recuperó la tercera posición al final del primer giro y adelantó también a Redding para situarse segundo y adelantando que quizá no Redding no lo iba a tener tan fácil como en las dos carreras anteriores para hacerse con lo alto del cajón. En ese momento Rea comenzó su asedio al liderato de la carrera pero el piloto turco pudo aguantarle perfectamente e imponer su ritmo, hasta que Rea comenzó a tener algunos errores en su intento de presionar a Razgatlioglu, a la vez que tuvo que empezar a pensar en defenderse de Redding que venía recuperando por detrás.

Finalmente a falta de 4 vueltas, un nuevo error de Rea provocó que Redding consiguiera adelantarle y colocarse en segunda posición, mientras que Razgatlioglu en el liderato volaba ya sin presión hacia la victoria. Victoria que logró con más de un segundo sobre Scott Redding y con Jonathan Rea en tercer lugar. Con estos resultados, Jonathan Rea con Kawasaki y Toprak Razgatlioglu salen de Navarra empatados a puntos en la clasificación general y con Scott Redding a tan solo 38 puntos, con lo que se espera un final de temporada apasionante en este WorldSBK.

Ayer se celebró también la segunda carrera del mundial de Supersport, motos también derivadas de serie hasta 750cc. El suizo debutante en la categoría Dominique Aegerter con Yamaha repitió triunfo del sábado en el circuito navarro tras pelear de nuevo con su rival directo en el campeonato Steven Odendaal, también con Yamaha.

Luca Bernardí de San Marino ha completado el podio. Aegerter no salió bien y mientras que su rival Odendaal se ponía en cabeza el suizo fue remontando hasta que comenzó una bonita pelea en cabeza entre los dos calcando los tiempos por vuelta. A siete vueltas para el final finalmente Aegerter tras estudiar bien a Steven, le ha superado y se ha puesto líder. Justo a tiempo porque cuando faltaban seis vueltas para el final ha aparecido la bandera roja en el circuito navarro, tras grave caída donde el español Borja Gómez fue trasladado al Hospital de Estella para una nueva evaluación, donde ha llegado consciente y orientado.

La única mujer piloto que participaba, la española María Herrera ha entrado en el puesto 22. María compatibiliza este campeonato con su participación en el campeonato mundial de motos eléctricas.

Respecto a la opinión que los pilotos y equipos sobre este tratado navarro que debutaba en este campeonato mundial de superbikes, esta fue unánime de lo peculiar y distinto que es al resto de trazados. Un circuito lento, corto, pero ancho que tiene hasta ocho curvas en primera velocidad, característica muy peculiar y que ningún otro circuito del mundial tiene y a la que es difícil adaptarse y conseguir el deseado equilibrio entre pilotaje, desarrollo y electrónica para poder sacar los tiempos. Estas curvas lentas nos deleitaron con unas increíbles imágenes en cámara lenta de las llamaradas saliendo de los escapes de los pilotos. Una característica definitoria que tuvo alabanzas por parte de los equipos.

WORLD SBK (SEGUNDA CARRERA)

WORLD SSP (SEGUNDA CARRERA)