El judoca aragonés Sergio Ibáñez y los nadadores Iñigo Llopis y Marta Fernández lograron sendas medallas de plata y elevan a siete el botín de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio en las tres primeras jornadas de competición.

En el icónico Nippon Budokan, templo de las artes marciales y recinto dónde Deep Purple grabó su mítico disco ‘Made in Japan’ en 1972, Sergio Ibáñez se colgó una plata que estuvo muy cerca de convertirse en oro.

El judoca aragonés, con un 78% de discapacidad visual, se deshizo del portorriqueño Luis Jabdiel Pérez, del azerbaiyano Namig Abasli y del georgiano Giorgi Gamjashvili, estos dos últimos segundo y tercero del ránking internacional, respectivamente.

En la final se encontró con Uchkun Kuranbaev, número cuatro del mundo y también debutante en unos Juegos, al que aguantó hasta el llamado punto de oro, en el que un waza ari acabó con sus aspiraciones.

Por tercer día consecutivo la natación volvió a impulsar el medallero español. De nuevo fue con dos platas, una de la burgalesa Marta Fernández en los 50 metros mariposa, clase S4-S5 de parálisis cerebral, y otra del joven guipuzcoano Iñigo Llopis en los 100 metros espalda categoría S8 de discapacitados físicos.

Cerca de las medallas se quedó María Delgado, que no tuvo su día y se quedó cuarta en los 100 espalda y sexta en los 400 metros estilo libre S13 de discapacitados visuales.

También ganaron diploma en el Centro Acuático Iván Salguero, séptimo en los 400 metros estilo libre S13, y la abanderada española, la canaria Michelle Alonso, octava en 200 estilos S14.

En la jornada matutina no pasaron de la serie de clasificación Ariadna Edo, Eva Coronado ni Sergio Martos.

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas sumó ante Colombia (74-56) su tercera victoria consecutiva y selló su billete a cuartos de final por la vía rápida.

El equipo que dirige Oscar Trigo se está mostrando hasta el momento intratable sobre la pista y, después de vencer a Corea del Sur y Canadá, su tercera víctima fue Colombia, que aguantó hasta el último cuarto con opciones de dar la sorpresa.

La primera jornada de tenis en silla de ruedas, que comenzó varias horas después de lo previsto debido al intenso calor que hizo por la mañana en Tokio, deparó tres victorias y una derrota.

Daniel Caverzaschi venció al británico Dermot Bailey (6-1), Martín de la Puente al argentino Agustín Ledesma (6-1 y 6-1) y Francesc Tur al tailandés Banjob Suwan (6-1 y 6-4).

La única derrota fue la de Enrique Siscar, que cayó con el japonés Takuya Miki (6-1 y 6-2).

En el tenis de mesa, el granadino José Manuel Ruiz (clase 10), que en Tokio disputaba sus séptimos Juegos Paralímpicos, quedó eliminado de la competición individual al caer en su último partido de grupos por 0-3 contra el montenegrino Luka Bakic.

Francisco López Sayago (4) ganó en octavos de final al chileno Cristian González por 3-0 pero perdió en cuartos frente al tunecino Abdullah Ozturk por 3-0.

Eduardo Cuesta (11) accedió al play off al vencer en su último encuentro de grupos al tunecino Karim Gharsallah por 3-0, pero se quedó en los cuartos de final al caer ante el australiano Samuel Philip von Einem por 3-1. En esa misma ronda se quedó Jordi Morales, que quedó apeado tras ser derrotado por el polaco Maksym Chudzicki.