- El beratarra Andoni Larralde, con un tiempo de 39 minutos y 29 segundos, fue el vencedor por tercer año consecutivo de la 57ª edición del Cross de los Contrabandistas disputado el domingo en la vecina localidad labortana de Sara, y con esta son cinco las ediciones que ha conseguido lograr ese preciado primer puesto. Su paisano Fernando Etxegarai es el atleta más laureado en esta prueba, con ocho victorias y tiene además el récord desde 2006 (38.36).

A Larralde le siguieron en meta Mathieu Gachen (42.27) y Jean Marc Berroa (42.48). En categoría femenina, la vencedora por segundo año consecutivo fue Maud Combarieu (48.51), a la que siguieron las beratarras Ane Eltaurdia (53.12) y Ainhoa Etxegarai (54.08).

El Cross de los Contrabandistas es bastante peculiar y hay que cumplir con unos requisitos obligatorios: los corredores deben portar sobre sus hombros un alijo de goma que pesa 8 kilos y lo llevan durante el primer kilómetro y medio y los 300 metros finales. La vestimenta es otro de los requisitos: el atleta debe ir vestido con pantalón largo y camiseta, y sobre ésta un peto blanco. Además, supuestamente sólo pueden participar atletas en representación de las 18 localidades que tienen muga con Sara.