Sebastián Álvaro (Madrid, 1950) presentó ayer en Pamplona su nuevo libro, Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory, en el que intenta responder a esta pregunta: ¿fueron realmente Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay los primeros montañeros que hollaron la cima más alta del mundo, en mayo de 1953, o lo consiguieron 29 años antes los británicos George Mallory y Andrew Irvine, que fallecieron en el intento?

Sebastián Álvaro, que por la mañana atendió a la prensa en la librería Muga y por la tarde presentó el libro en Civican ante aficionados a la montaña, confiesta que lleva 20 años estudiando esa expedición de 1924, en la que la duda es si Mallory e Irvine murieron antes o después de coronar la cumbre. “Es una historia que yo llevo persiguiendo desde que empecé a escalar”, asegura.

En su obra, Sebastián Álvaro recopila de manera minuciosa todos los detalles que se saben sobre esa expedición, así como los testimonios que realizaron algunos de los participantes, como los también británicos Noel Odell y Hazzard.

Para situarse mejor en las circunstancias de esa expedición, en el año 2000, en una de las cinco ascensiones que ha realizado al Everest, decidió recrearla, con los mismos trajes y el mismo material que usaron aquellos pioneros. Y con ese material elaboró un documental para Al filo de lo imposible, programa de TVE que dirigió 27 años.

En estos tiempos de masificación del techo del mundo, la obra de Sebastián Álvaro retrotrae al lector a una época, hace ya casi un siglo, en la que escalar el Everest era una aventura de máxima dificultad, al nivel de la conquista de los polos sur y norte, conseguida en la década anterior.

Sebastián Álvaro, con un bagaje de 15 obras escritas, con varios premios nacionales e internacionales, ha dirigido durante más de tres décadas expediciones de aventura, y alcanzó una gran popularidad a través del citado programa Al filo de lo imposible.

En cuanto al Himalaya, hizo su primera expedición en 1982 y desde entonces ha organizado y dirigido más de 200.