El Gran Premio Las Murallas de Pamplona, que se celebra en los fosos de la Ciudadela, afronta su segunda fase, con el inicio hoy de las pruebas de doma clásica de dos estrellas y de doma paraecuestre.

En concreto, la segunda fase de este gran premio hípico se disputará hoy, de 16.00 a 20.00 horas; el sábado, de 10.00 a 19.00; y el domingo, de 9.00 a 18.00.

Este segundo fin de semana del Gran Premio de las Murallas destaca por la alta participación de jinetes y de amazonas navarros, venidos de muchas partes de España, a quienes reconocen que les hace “mucha ilusión” poder competir en las Murallas de la Ciudadela.

En la doma clásica participará el navarro Diego Martínez del Moral, jinete que suma varias convocatorias con el equipo español de hípica y que fue campeón de España de menores en 2018, entre otros logros deportivos.

En el campeonato de doma paraecuestre, una disciplina minoritaria en España, el Gran Premio de las Murallas de Pamplona contará con la participación de dos figuras nacionales, la navarra Natalia Quintana y el vasco Iker Beitia, ambos representantes de España en los campeonatos internacionales y con un gran palmarés en esta disciplina.

Asimismo, el evento de las Murallas se ha incluido como concurso de la Copa ANCCE de Doma Clásica, lo que significa que los participantes podrán puntuar para la citada clasificación del Mundial de Pura Raza Español.

A lo largo del fin de semana participarán un total de 64 jinetes y amazonas, bastantes participantes para un concurso de estas características.

Marta Erroz, codirectora del Centro Ecuestre Cizur, organizador del Gran Premio de las Murallas, explica que en las pruebas de doma la duración aproximada de cada competidor varía entre los 8 y los 10 minutos, por lo que no se permiten tantos participantes como en el salto de obstáculos de la pasada semana.

Respecto a las pruebas de salto de la pasada semana, Erroz comenta: “A pesar de que el comienzo fue duro por las fuertes lluvias del principio, que requirieron de muchas tareas de limpieza y de mantenimiento, el Concurso Nacional de Saltos de obstáculos 4 estrellas fue un éxito, al mismo tiempo que fueron numerosos los pamploneses y pamplonesas que disfrutaron de este gran premio ecuestre, y también fue muy destacada la participación de jinetes navarros”.

Esta primera edición nace con la vocación de convertirse en una competición anual y como punto clave de las ligas nacionales de hípica para ambas disciplinas. El pasado fin de semana contó con la participación de importantes figuras nacionales en el campo del salto, como los internacionales Rubén Gómez y Xabier Zabaleta; o los olímpicos Jesús Garmendia y Laura Roquet.