Navarra participa este viernes por primera vez en el Campeonato de España Mapfre por Comunidades Autónomas de Tenis en Silla de Ruedas que se celebra durante todo el fin de semana en las instalaciones de Ipartenis en Huarte. Lo hará a partir de las 15.30 ante Madrid, tercera cabeza de serie.

El campeonato, que por segundo año consecutivo acoge Ipartenis, contará con ocho selecciones: Galicia, Cataluña, Aragón, Madrid, La Rioja, Andalucía, Asturias y Navarra. El formato será de enfrentamiento directo desde cuartos de final con dos partidos de individuales y en caso de empate se disputará un dobles. Galicia y Cataluña parten como las grandes favoritas al título. La entrada para todos los partidos es gratuita.

Este viernes a las 10.00 arranca la competición con los partidos La Rioja contra Andalucía y Galicia ante Asturias. El segundo turno, el de las 15.30 h., será en el que debute la selección Navarra ante Madrid. Los cuartos de final los culminarán, la misma hora, el Aragón-Cataluña. El sábado por la mañana se jugarán las dos semifinales y la final tendrá lugar el domingo a partir de las diez de la mañana, así como los partidos por el tercer y cuarto puesto y el duelo por el quinto y sexto.

La selección navarra contará con cuatro jugadores en sus filas: Edorta de Anta, Adrián Vela, Miguel Lurreta y Dimitri Mashkin. Los titulares serán De Anta y Vela que este viernes se encontraban en Ipartenis realizando los últimos entrenamientos.

Sabemos a lo que venimos, no llevamos ni un año jugando”, se sinceró Edorta de Anta (Donostia, 6/7/1971). El jugador, afincado en Lekunberri desde hace veinte años, sufrió un accidente laboral hace ocho años. Ahora es el número uno del ránking nacional de pádel en silla y es seis veces campeón de España.

Edorta de Anta, jugador de la selección navarra: "Sabemos a lo que venimos, apenas llevamos un año jugando"

Reconoció que para ellos, “el deporte es casi nuestro trabajo obligatorio para mantenernos bien”, de ahí que entrene dos horas cada día a pádel más las horas de gimnasio y tenis. “Nos viene fenomenal para tener la cabeza ocupada y no pensar en otras cosas”, finalizó De Anta.

Adrián Vela (Pamplona, 17/6/1983) ha pasado del baloncesto en el Zuzenak de Vitoria al tenis y se toma su debut en el Campeonato de España “con filosofía. Aunque pierda 6-0 me llevaré algo de aprendizaje. No tenemos presión y vamos a disfrutar”. Tuvo un accidente en 2011 y desde entonces se apoya en el deporte: “Te ayuda a salir de casa y a relacionarte con otras personas que están igual que tú”.

Adrián Vela, tenista de la selección navarra "El deporte te ayuda a salir de casa y relacionarte con otras personas que están igual que tú"

Al mando del combinado navarro estará Julen Aguirre. “No tenemos objetivo de resultado porque no hemos competido nunca, pero sí que podemos dar guerra a bastantes comunidades”, admitió el seleccionador navarro. Sobre cómo empezó la escuela de silla de ruedas, contó que “Adrián es el primero que se acercó porque había jugado de pequeño y eso facilitaba coger un nivel avanzado más rápido. Poco después vino Edorta, que es un competidor nato”.

Además, de la celebración del torneo por comunidades autónomas, Ipartenis ha acordado con la Federación Española de Tenis la disputa del campeonato individual de España durante los tres próximos años. “Son muy buenas noticias para nosotros. Es un torneo muy atractivo”, explicó Iker Aguirre, CEO de Ipartenis.

Es una modalidad que genera mucha emoción por lo profesionales que son los jugadores, la movilidad de la silla y lo bien que golpean la pelota”, manifestaba Aguirre. Se mostró “orgulloso del breve pero intenso camino que hemos recorrido hasta el momento” con el club de Huarte desde hace tres años y afirmó: “Hemos demostrado que somos un proyecto de utilidad social”.

Julen Aguirre, seleccionador navarro: "Podemos dar guerra a bastantes selecciones"

La presentación del 19º Campeonato de España Mapfre por Comunidades Autónomas de Tenis en Silla de Ruedas tuvo lugar este viernes en una de las pistas de tenis del club de Huarte. La responsable de eventos de la Real Federación Española de Tenis, Edi Bentivegna, destacó la presencia de jugadores de talla del gallego Martín de la Puente, octavo del ránking mundial y subcampeón de la Copa del Mundo con España la semana pasada. Además, también acudirá el veterano Quico Tur, que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos en sus más de veinte años de trayectoria.

El director de Competición, Josemari Sexmilo, apuntó la relevancia del tenis en silla en el panorama internacional con más de 170 torneos cada año, entre ellos los cuatro Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Además, indicó que el presupuesto del torneo es de catorce mil euros. El juez árbitro será Óscar Luri.

CALENDARIO DEL CAMPEONATO:

Cuartos de final:

La Rioja-Andalucía (1) Viernes, 10.00h.

Galicia-Asturias (2) Viernes, 10.00h.

Navarra-Madrid (3) Viernes, 15.30h.

Aragón-Cataluña (4) Viernes, 15.30h.

Semifinales:

Ganador 1-Ganador 2 Sábado, 10.00h.

Ganador 3-Ganador 4 Sábado, 10.00h.

Final

Vencedores semifinales Domingo 10.00h.