Eneko Agirrezabal sorprende a los favoritos en la Behobia-San Sebastián

Los primeros navarros han sido Henar Etxeberria, Andrew Mcleod (australiano afincado en Navarra) y Asier Estarriaga

14.11.2021 | 12:45
Eneko Agirrezabal, cruzando la línea de meta

El atleta guipuzcoano Eneko Agirrezabal dio la gran sorpresa en la Behobia-San Sebastián al sorprender en los últimos metros al grupo de tres corredores que le acompañó durante casi todo el recorrido, mientras en mujeres la favorita Nuria Lugueros venció en solitario e hizo buenos los pronósticos.

La estrella de la prueba masculina no fue la que se intuía ya que se esperaba una lucha por el primer puesto entre Jaume Leiva, Carles Castillejo y Jaume Olmos.

La élite de la carrera marcó un ritmo no muy alto, pero sostenido, de inicio, favorecido por una buena climatología en la que la lluvia no hizo acto de presencia y la subida al alto de Gaintxurizketa produjo la criba que dejó a 8 corredores al frente, entre los que Olmos parecía el más fuerte.

Castillejo, ganador entre 2015 y 2017 y que prepara la temporada de maratones, no estaba fino y quedó fuera de este grupo, con Leiva y Olmos como catalizadores de la escapada.

La llegada a Errenteria, a mitad de la carrera, redujo inicialmente la nómina de aspirantes con Leiva, el a la postre vencedor Eneko Agirrezabal y Alejandro González de Miguel como trío, con Olmos atravesando problemas.

El maño, contra pronóstico, volvería a conectar en el otro alto, el de Miracruz. Finalmente fueron 4 atletas los que buscaron la meta en el centro de la capital guipuzcoana y en los últimos metros atacó Eneko Aguirrezabal.

Jesús Olmos tendría que ser atendido en camilla tras el esfuerzo por la segunda plaza.

La prueba de mujeres tuvo menos emoción y se restringió a la evoluciones de 2 atletas que a los 6 kilómetros se quedaron en solitario, la gran favorita, Nuria Lugueros, y la turolense Elena Silvestre, afincada en Gipuzkoa, con la duda de saber si el depósito de la aragonesa aguantaría a la gran favorita.

Lugueros, en un excelente momento de forma tras su título de campeona nacional de media maratón y primera española en Valencia hace 2 semanas, no quería acompañantes, dio nuevos bríos a su ritmo y descolgó a Silvestre para dejar expedito su camino al triunfo.

Los primeros navarros en llegar han sido Henar Etxeberria, Andrew Mcleod (australiano afincado en Navarra) y Asier Estarriaga.

CLASIFICACIÓN 56 BEHOBIA SAN SEBASTIÁN

HOMBRES

1.- Eneko Agirrezabal 1 hora 01 minuto 47 segundos.

2.- Jesús Olmos a 3 segundos.

3.- Alejandro González de Miguel a 7 segundos.

MUJERES

1.- Nuria Lugueros 1 h 12 min. 43 segundos.

2.- Elena Silvestre a 53 segundos.

3.- Mireia Guarner a 1: 27 minutos .- EFE

noticias de noticiasdenavarra