pelota

Ejemplos para el deporte

GALARDONES / JUAN CARLOS UNZUÉ Y AIMAR OLAIZOLA RECIBEN HOY LA MEDALLA DE ORO AL MERITO DEPORTIVO QUE OTORGA EL GOBIERNO DE NAVARRA

30.11.2021 | 01:09
Ejemplos para el deporte

pamplona – El Gobierno de Navarra entrega hoy la Medalla al Mérito Deportivo de la Comunidad Foral al expelotari Aimar Olaizola y al exfutbolista Juan Carlos Unzué. Este reconocimiento a la trayectoria tendrá lugar a las 17.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Junto a los dos premiados, el Gobierno otorgará a 28 personas la Medalla de Plata por, "su intensa actividad y dedicación en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte de la Comunidad Foral, de forma entregada y discreta en pro del deporte navarro", como detalló el decreto foral por el que se les concede esta distinción. La ceremonia se llevará a cabo dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2021.

Aimar Olaizola Apezetxea (Goizueta, 1979) recibirá la Medalla de Oro por su extensa trayectoria plagada de reconocimientos y victorias. El expelotari, retirado el pasado 13 de noviembre, cuenta con cuatro txapelas del Campeonato Manomanista, siete del Cuatro y Medio y tres del Campeonato de Pareja.

Un total de catorce campeonatos y 1.307 partidos en toda su carrera que le hacen ser uno de los pelotaris más grandes de la historia. Además, el Ejecutivo destaca su vuelta a los frontones tras la grave lesión que sufrió y la capacidad física y mental para alargar la carrera hasta los 42 años.

Por otro lado, Juan Carlos Unzué Labiano (Orkoien, 1967) es el otro premiado con la Medalla de Oro. El decreto foral señala su "importante contribución y divulgación de los valores deportivos" y su "capacidad de superación y ejemplar actitud mostrada con su labor de divulgación y visibilización de una dura enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)" como principales motivos para otorgarle el galardón.

Unzué fue portero, salido de Tajonar, que pasó por Osasuna, Sevilla, Tenerife, Oviedo y regresando al club rojillo donde se retiró.

Una vez colgada las botas, despeñó su labor profesional como entrenador del Numancia, Celta de Vigo, Girona y entrenador de porteros del Barcelona.

En 2020 tuvo que dejar los banquillos , tras diagnosticarle ELA. Desde entonces se dedica a la divulgación y concienciación sobre esta enfermedad.

28 medallas de plata

Miguel Aristorena LakunzaPelota

Joaquín Arza LaurenzBéisbol

Jaime Bacáicoa FernándezCiclismo

María Carmen Burgaleta ÚcarJudo

Carlos Ceballos ItoizKick boxing

Pedro Corral AñónRugby

Pilar Ganuza GoñiMontañismo

Andrés Fermín Garde YagüeBalonmano

Mikel Gárriz GárrizFútbol

Ignacio Hernández RiveroBalonmano

Iñaki Irisarri SanzBalonmano

Félix Latasa Luquin Fútbol

Patxi Lezáun CiordiaBalonmano

Carlos Mendía ZaratieguiHockey patines

Iñaki Mendióroz IriarteFútbol sala

Oskar Mindeguia BidegainJudo

José Antonio Ocón HernándezAtletismo

Isidro Ongay AldunateHípica

Lourdes Ozcáriz PérezRugby

Joaquín Pérez-Seoane GarridoAjedrez

Francisco Quesada CanoFútbol

Roberto Ramos BarásoainFútbol

Eduardo Robles OscozJudo

Juan J. Rodríguez Pérez de AzanzaFútbol

Bernardo Senso MurugarrenPatinaje

Germán Sola BerisaBaloncesto

José Javier Unzué CigandaBaloncesto

José Miguel Urrizalqui AlonsoHalterofilia

noticias de noticiasdenavarra