- Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, explicó ayer en comisión parlamentaria que el Gobierno Foral no va a tomar ninguna decisión sobre la construcción de una pista cubierta de atletismo en Navarra hasta que no concluya el estudio de viabilidad que se está realizando.

La consejera respondía así a una pregunta de Navarra Suma sobre esta cuestión, y destacaba que el Plan Director de Infraestructuras Deportivas, "el primero que se ha hecho en muchos años, marca la hoja de ruta" del departamento y en el mismo ya figura la intención del Gobierno de realizar dicho estudio.

Esnaola declaró que en un proyecto de este tipo hay que tener en cuenta los modelos de pista cubierta que existen, las necesidades concretas del atletismo navarro, los usuarios que tendría esta infraestructura y sus costes de construcción y mantenimiento, entre otros factores.

Por tanto, comentó, "necesitamos tener un conocimiento en profundidad" sobre el proyecto. "Lo último que me gustaría encontrarme dentro de unos años es una instalación infrautilizada, costosa y que no responda a las necesidades de Navarra", en referencia apenas velada a lo sucedido con otras instalaciones deportivas como el deficitario Circuito de Los Arcos.

"Hay que tener rigor y eso significa tener la información completa con un estudio previo exhaustivo", explicó.

Mientas tanto, agregó, "el atletismo va a tener otras mejoras como el arreglo de la pista de Burlada, que puede suponer un impulso para el atletismo en toda la Comarca de Pamplona, así como las mejoras que se van a hacer en Estella y Tudela, localidades cuyo atletismo no ha sido atendidas en muchos años. Además, el estadio Larrabide va a atender necesidades del atletismo, como se hizo al acoger a atletas de Hiru Herri que no podían entrenarse por la reciente riada".

La pregunta sobre el proyecto de pista cubierta fue realizada por el parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla, quien afirmó que "esto es la historia de nunca acabar", desde que en marzo de 2019 la Federación Navarra de Atletismo revelara esta necesidad en una sesión de trabajo en el Parlamento. Desde entonces, ha habido varias iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

Bonilla recordó que el Gobierno de Navarra comenzó a hablar de ese estudio de viabilidad en mayo de 2020, pero "hoy seguimos sin saber nada de él". El parlamentario aseveró que no le parece justo "el trato que se da a la Federación, que no se les reciba, que lo tengan que pedir casi suplicando" y que "muchas veces se intente asociar esta causa a una propuesta política" de esa entidad.

"De ese estudio ya se hablaba en mayo de 2020 y seguimos sin saber nada de él"

Parlamentario de Navarra Suma

"Hay que tener rigor,

y eso significa tener la información completa con un estudio previo"

Consejera de Cultura y Deporte